Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2320-2018 de 13 de Diciembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 762641169

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2320-2018 de 13 de Diciembre de 2018

Número de expedienteT 101842
Fecha13 Diciembre 2018
MateriaDerecho Penal

E.P.C.

Magistrado ponente

ATP2320-2018

Radicación n° 101842

Acta 408.

B.D.C., trece (13) de diciembre de dos mil dieciocho (2018).

  1. ASUNTO

    Sería del caso pronunciarse de fondo sobre la impugnación presentada por el Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, contra el fallo proferido el 23 de octubre del año en curso, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, mediante el cual concedió el amparo del derecho al debido proceso de J.C.A.M., presuntamente vulnerado por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Santuario, trámite al que fueron vinculados la dependencia que impugna, la Empresa de Correo Certificado 472 y los Juzgados de la citada especialidad de Medellín, de no ser porque se advierte una causal de nulidad que hace necesario invalidar la actuación.

  2. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    1. J.C.A.M. se encuentra privado de la libertad cumpliendo la pena de prisión, que por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de documento falso, le impuso el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín.

    2. Correspondió vigilar su cumplimiento al Despacho de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de El Santuario (Antioquia), ante quien el 7 de septiembre del año en curso, el ciudadano en mención, por conducto de apoderada, solicitó la libertad condicional.

    3. Acude a la acción de tutela con fundamento en que no se ha resuelto su petición; proceder que estima, vulnera su derecho al debido proceso.

  3. PRETENSIONES

    El señor A.M. pide «ordenar al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de El Santuario (Antioquia), responder de manera positiva o negativa a la solicitud de libertad condicional incoada con anterioridad, y además notificarla en debida forma y bajo el término pertinente».

  4. INTERVENCIONES

    Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de El Santuario (Antioquia)

    La titular indicó que el gestor constitucional fue trasladado al Establecimiento Penitenciario y Carcelario El Pedregal de Medellín, por lo que perdió competencia para vigilar la ejecución de la pena.

    En tal virtud, ordenó la remisión del asunto a los homólogos de esa ciudad; sin embargo, se encuentra a la espera de que la empresa de correo oficial (4-72) «recoja el expediente», pues así funciona el servicio en esa localidad.

    Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR