Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 102144 de 22 de Enero de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 762826881

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 102144 de 22 de Enero de 2019

Número de expedienteT 102144
Fecha22 Enero 2019
MateriaDerecho Penal


PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada Ponente STP303-2019 Radicación N. º 102144 Acta 14



Bogotá, D.C., veintidós (22) de enero de dos mil diecinueve (2019).



VISTOS



Se pronuncia la Sala sobre la impugnación propuesta por LUIS FELIPE G.L., contra el fallo proferido el 13 de noviembre de 2018 por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CALI, mediante el cual negó por improcedente el amparo invocado en la demanda de tutela promovida contra la FISCALÍA 25 SECCIONAL DE CALI y el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - I.C.B.F, ante la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales. A. trámite constitucional se vinculó a ADRIANA PATRICIA GÓMEZ -denunciada-, a I.L.D. ROMERO -Defensora de Familia Centro Zonal Centro-, a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN - REGIONAL VALLE - PROVINCIAL CALI, al JUZGADO 7° DE FAMILIA DE ORALIDAD DE CALI, a la FISCALÍA 25 CAVIF y a la COMISARIA DE FAMILIA LOS GUADUALES.



ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS



Así los expuso el Tribunal a quo:


2.1. Informa el accionante que1:


2.1.1. En el 2017, a través de apoderado judicial, radicó proceso de ofrecimiento de alimentos y regulación de visitas de sus hijos menores (…), en contra de su madre (…), toda vez que en más de un año no le permitía verlos, ni compartir con ellos. La demanda correspondió al Juzgado 7o de Familia de Cali, el cual en audiencia N° 213 del 7 de noviembre de 2017 reguló las visitas para ver a sus hijos por seis meses, a partir del 11 de noviembre de 2017 hasta el 11 de mayo de 2018.

  1. El 11 de noviembre de 2017 se presentó en la casa de sus hijos, y después de tres horas de esperar afuera, la empleada de servicio le informó que la madre salió con ellos de viaje y no sabía hasta cuándo, por lo que llamó al Cuadrante de Policía del barrio La F.. Lo mismo ocurrió al día siguiente.

  2. Radicó denuncia penal contra [la madre de sus hijos] por el delito de Fraude a Resolución Judicial, correspondiéndole el conocimiento a la Fiscalía 25 Seccional de Cali, donde hace un año ha acudido, cada quince días, a averiguar sobre el caso y solicitar ayuda para poder ver a sus hijos, pues desde hace dos años no tiene contacto con ellos; sin embargo, llevan todo ese tiempo en citaciones que la denunciada no cumple y no han logrado que se cumpla la orden del Juzgado de Familia.

  3. El caso también se remitió al I.C.B.F, pero desde el 2016 las Defensoras de Familia han citado a la madre de sus hijos buscando el restablecimiento de sus derechos sin que ésta comparezca, la última citación data del 15 de febrero de 2018.

2.2. Solicita: se ordene a los accionados ejecuten los mecanismos que tienen a su disposición y hagan cumplir la orden del Juzgado de Familia y le restablezcan los derechos a sus hijos menores, permitiéndole verlos lo antes posible, pues ellos tienen derecho a compartir con su padre y deben tener un vacío emocional.



EL FALLO IMPUGNADO


El A quo al realizar un análisis de la información obtenida dentro de la actuación concluyó que no existe vulneración de derecho alguno por parte de la Fiscalía 25 Seccional de Cali y el I.C.B.F., puesto que se estableció que una vez el ente acusador recibió la denuncia por la presunta comisión del delito de fraude procesal presentada por el accionante ha adelantado actividades tendientes verificar la existencia de los presupuestos contemplados en el artículo 287 de la Ley 906 de 20042, referentes a la existencia del hecho investigado y la responsabilidad penal de la denunciada.


De igual manera, se estableció que en el año 2017 la madre de los menores de edad —ahora denunciada—, presentó denuncia en contra del hoy accionante por el delito de violencia intrafamiliar agravada, situación que conoció la Comisaria de Familia los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR