Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 102398 de 24 de Enero de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 762828193

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 102398 de 24 de Enero de 2019

Número de expedienteT 102398
Fecha24 Enero 2019
MateriaDerecho Penal




LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente



STP682-2019

Radicación n° 102398

Acta 17


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil diecinueve (2019).


ASUNTO


Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por J.M.S.Q., contra las S. de Casación Civil y L., y la Sala de Decisión de Tutelas Nº 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta violación de sus derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia, debido proceso, protección a los adultos mayores, dignidad humana y derecho a una “pensión de vejez restringida”. Al trámite fueron vinculadas las partes e intervinientes dentro de la acción de tutela No. 79297 tramitada ante la Sala de Casación L. de esta Corporación.

1. LA DEMANDA


De los hechos descritos por el actor y del contenido de las providencias que cuestiona por medio de la presente acción constitucional1, se extrae que inicialmente promovió acción de tutela en contra de su empleadora, Canguro SA, al considerar que el litigio laboral presuntamente zanjado en acta conciliación ante el Ministerio de Trabajo se le vulneraron derechos ciertos e indiscutibles.


La anterior petición de tutela fue conocida y despachada desfavorablemente por el Juzgado Tercero L. de Pequeñas Causas de Bucaramanga, en fallo del 17 de octubre de 2017 y confirmado, en segunda instancia, por el Juzgado Quinto L. del Circuito de la misma ciudad, el 27 de noviembre de la misma anualidad.


Inconforme con las resultas del anterior trámite, promovió acción de tutela contra los mencionados juzgados laborales, la cual fue tramitada ante la Sala L. del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, Corporación que negó el amparo solicitado en sentencia del 19 de febrero de 2018; el cual fue confirmado por la Sala de Casación L. de esta Corporación el providencia del 21 de marzo de 2018.


De forma reiterada, al considerar que el anterior trámite constitucional constituyó una vía de hecho, promovió nueva (tercera) acción de tutela contra la máxima Corporación de la Jurisdicción Ordinaria en lo L., la cual fue conocida en primera instancia por la Sala de Decisión de Tutelas Nº 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, y en segunda, por la Sala de Casación Civil de la misma Corporación, instancias en las que de manera uniforme negaron la petición de amparo, en fallos del 31 de mayo y 12 de julio de 2018, respectivamente.


Finalmente, el actor presenta, ante la Sala Plena del Consejo de Estado, nueva tutela contra las S. de Decisión de esta Corporación que negaron su última petición constitucional, actuación que fue remitida, y posteriormente repartida a este Despacho, en cumplimiento del auto del 30 de noviembre de 2018, proferido por la Corporación de lo Contencioso Administrativo.


En esta cuarta y última petición, reitera el actor que no se han valorado sus argumentos y consideraciones jurídicas de cara a la procedencia y pago de las prestaciones laborales en cuestión, pues los jueces de tutela han emitido fallos en los que se abstienen de estudiar su caso de fondo, en sus palabras, inhibitorios.


Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR