Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP563-2019 de 24 de Enero de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 762828305

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP563-2019 de 24 de Enero de 2019

Fecha24 Enero 2019
Número de expedienteT 102198
MateriaDerecho Penal

E.P.C.

Magistrado ponente

STP563-2019

Radicación n° 102198

Acta 17.

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil diecinueve (2019).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación presentada por L.E.M.O., contra el fallo proferido el 25 de octubre de 2018, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, quien declaró improcedente la acción de tutela interpuesta en protección de los derechos fundamentales a la libertad, debido proceso e igualdad, presuntamente vulnerados por los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de El Santuario y Segundo Penal del Circuito Especializado de ese Departamento.

  1. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional, fueron reseñados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, de la forma como sigue:

    Refiere el señor L.E.M.O. que fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia a la pena de 48 meses de prisión, que elevó petición de libertad condicional, la cual fue resuelta desfavorablemente por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de El Santuario, decisión contra la cual interpuso los recursos de ley, siendo negado el de reposición por la Juez que vigila el cumplimiento de su pena y por su parte el Juzgado de conocimiento confirmó la decisión de primera instancia.

    Afirmó que la negativa del Juzgado de Ejecución de Penas como del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia para acceder al beneficio liberatorio, constituyen una violación a sus derechos fundamentales a la libertad, al debido proceso, al trato digno, a la igualdad, pues se está desconociendo que con miras a estar readaptado en libertad, durante el tiempo de prisión ha respondido satisfactoriamente al tratamiento penitenciario.

    Solicita se tutelen los derechos fundamentales invocados y le sea concedida la libertad condicional y se ordene a los accionados que en adelante no vulneren los derechos constitucionales de los internos que soliciten esa clase de beneficios.

  2. INTERVENCIONES

    Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de El Santuario Antioquia

    La titular hizo un recuento de las decisiones que se han emitido en esa instancia y señaló que la decisión que negó la libertad condicional a L.E.M.O. fue confirmada por el Juzgado fallador el 14 de junio de 2018.

  3. DEL FALLO RECURRIDO

    La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia declaró improcedente el amparo con fundamento en que la tutela no puede concebirse como una tercera instancia y, por tanto, no es dable, por esta vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR