Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55258 de 6 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 784221585

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55258 de 6 de Mayo de 2019

Fecha06 Mayo 2019
Número de expediente55258
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR

MAGISTRADA PONENTE



AHP1618-2019

Radicación n°. 55258



Bogotá, D.C., seis (6) de mayo de dos mil diecinueve (2019).



VISTOS



Se resuelve la impugnación interpuesta por KAROL L.C.L., contra la providencia del 30 de abril del presente año, mediante la cual, un Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo de hábeas corpus.



ANTECEDENTES



KAROL L.C.L. acudió a la acción de habeas corpus con el objeto de que se le definiera su situación jurídica y en ese sentido, pidió que se adelantara el proceso de dosificación de su pena, en el proceso radicado 2014-00108.

LA PROVIDENCIA IMPUGNADA



La primera instancia negó la solicitud de habeas corpus, en razón a que la pretensión de la accionante de dosificación de la pena, no se resuelve a través de dicha acción. Además, el Juzgado 15 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, tiene programada la lectura de la sentencia para el 7 de mayo del año en curso, decisión contra la que procede el recurso de apelación.


De otro lado, advirtió que C.L. se encuentra privada de la libertad, en virtud de orden de autoridad judicial competente y no existe prolongación ilícita de su libertad.



LA IMPUGNACIÓN



Fue presentada por KAROL L.C.L., sin argumentación adicional1.



CONSIDERACIONES



1. La suscrita Magistrada es competente para conocer de la impugnación interpuesta contra la providencia del 30 de abril del presente año, en la cual un Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente la solicitud de hábeas corpus presentada por K.L.C.L., de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2° del artículo de la Ley 1095 de 20062.


2. El artículo 30 de la Constitución Política consagra el derecho fundamental de hábeas corpus, mecanismo de protección que ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional como un derecho intangible y de aplicación inmediata en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos y ), el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (artículo 9º), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 7º), la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (artículo XXV), la Convención Americana de Derechos Humanos (artículo 27-2), instrumentos que en virtud del artículo 93 de la Carta integran el bloque de constitucionalidad.


3. La acción pública de hábeas corpus participa de una doble connotación: como derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR