Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104262 de 7 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 784221677

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104262 de 7 de Mayo de 2019

Fecha07 Mayo 2019
Número de expedienteT 104262
MateriaDerecho Penal



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado Ponente




STP5707-2019

Radicación No. 104262

Acta No. 109





Bogotá, D.C., mayo siete (07) de dos mil diecinueve (2019).



V I S T O S



Resuelve la Sala la acción de tutela interpuesta por OMAR DE J.T.R., en contra de la Sala de Descongestión No. 2 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, seguridad social e igualdad.


Al trámite fueron vinculadas todas las partes e intervinientes en el proceso ordinario laboral con radicado 08001310550420050028100 promovido por el actor contra el Instituto de Seguros Sociales.


I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN





1. Para lo que compete resolver en el presente asunto, del escrito de tutela la Sala destaca los siguientes hechos jurídicamente relevantes:


  1. Que OMAR DE J.T.R. promovió proceso ordinario laboral en contra del extinto Instituto de Seguros Sociales, con el propósito de obtener el pago de unas diferencias salariales y otras acreencias laborales dejadas de percibir mientras desempeñó un encargo al interior de esa entidad, por espacio de 4 años y 13 días.

  2. Que el conocimiento de ese proceso correspondió al Juzgado 4º Laboral Adjunto del Circuito de Barranquilla, despacho judicial que a través de sentencia del 21 de julio de 2009, accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda.

  3. Que habiendo sido objeto de apelación, dicha decisión fue revocada íntegramente por la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, mediante providencia del 30 de noviembre de 2010.

  4. Que a través de sentencia del 2 de octubre de 2018, la Sala de Descongestión Laboral No. 2 de la Corte Suprema de Justicia, al desatar el recurso extraordinario de casación promovido por la parte actora, decidió no casar la sentencia de segundo grado.

  5. Que en concepto de la parte demandante, la decisión del tribunal accionado se inclinó más a defender las argumentaciones e intereses de la entidad demandada, que en hacer efectivos los derechos del trabajador, fundamentados en leyes y tratados internacionales; además, sustentó su decisión en una falacia, sin ningún tipo de soporte jurídico y permitió que el ISS se beneficiara del trabajo no remunerado de un empleado, que se encontraba desempeñando un encargo como jefe, al afirmar que era un empleado público que no tenía derecho a ser cobijado con la convención colectiva de trabajo.


2. Como consecuencia de lo anterior, la parte actora acude al juez constitucional para que, en amparo de sus derechos fundamentales, intervenga en el proceso ordinario laboral con radicado 08001310550420050028100, declare que la providencia proferida por el Tribunal Superior de Barranquilla violó el artículo 29 de la Constitución Política y ordene a la Sala de Descongestión No. 2 de la Sala de Casación Laboral casar la sentencia de segunda instancia y dejar en firme la emitida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR