Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54750 de 7 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 784221749

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54750 de 7 de Mayo de 2019

Fecha07 Mayo 2019
Número de expediente54750
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal




PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR

Magistrada Ponente


AP1638-2019

Radicación N° 54750

Aprobado acta No. 107


Bogotá, D.C., siete (7) de mayo de dos mil diecinueve (2019).



  1. V I S T O S


Se decide sobre el impedimento presentado por los H. Magistrados Eyder Patiño Cabrera y L.G.S.O., para conocer de la «impugnación especial» que promovieron la delegada de la Procuraduría y los defensores de los acusados L.A.V.A., JAIRO ANTONIO MONTERO FERNÁNDEZ, W.M.D. y EFRAÍN FANDIÑO MARÍN, contra la sentencia condenatoria proferida el 22 de junio de 2018 por el Tribunal Superior de Bogotá.


  1. A N T E C E D E N T E S


1. El Juzgado 20 Penal del Circuito de Bogotá dictó sentencia el 23 de marzo de 2018, mediante la cual absolvió a LUIS ARGEMIRO VELASCO ARIZA, J.A.M.F., W.M.D., E.F.M. y S.M.C.C. por el delito de fraude procesal.


2. Por virtud del recurso de apelación que interpuso la delegada de la Fiscalía; la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en fallo aprobado el 22 de junio de 2018 y leído el día 28 siguiente, confirmó la absolución de SILVIA MARGARITA CARRIZOSA CAMACHO, pero la revocó frente a los demás acusados y, en consecuencia, los condenó imponiéndoles penas de prisión por 74 meses, multa por valor de 204 s.m.l.m.v. e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 64 meses.


3. Contra la sentencia de segunda instancia se interpusieron los siguientes recursos: (i) Los defensores de los condenados LUIS ARGEMIRO VELASCO ARIZA y E.F.M. propusieron impugnación especial por ser primera condena y, al tiempo, el extraordinario de casación; y (ii) los representantes técnicos de J.A.M.F. y WILLIAM MARTÍNEZ DOWN sólo el último en mención.


4. Con auto del 30 de agosto de 2018, la Sala Penal del Tribunal declaró desierto el recurso extraordinario impetrado por la defensa de W.M.D. y ordenó remitir la actuación a esta Corte para que decidiera sobre las demandas de casación que fueron presentadas.


5. En el trámite de una acción de tutela promovida por E.F.M., la Sala de Casación Civil, mediante fallo de segunda instancia STC16824-2018 del 19 de diciembre, amparó el derecho a la impugnación de la –primera- sentencia condenatoria y, en consecuencia, ordenó al Tribunal reponer el procedimiento subsiguiente a esa decisión. De esa manera, revocó el fallo del 13 de septiembre de 2018 que, en primera instancia, había proferido la Sala de Tutelas conformada por los Magistrados Eyder Patiño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR