Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104024 de 7 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 785441745

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104024 de 7 de Mayo de 2019

Fecha de Resolución: 7 de Mayo de 2019
Emisor:Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas
Número de Proceso:T 104024
Número de Providencia:STP5843-2019
Sentido del Fallo:CONFIRMA NIEGA TUTELA
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal
RESUMEN

Procedencia: Tribunal Superior Sala Penal de Bogotá

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente

STP5843-2019

Radicación n.° 104024

Acta n°109

B.D.C., siete (7) de mayo de dos mil diecinueve (2019).

VISTOS

La S. resuelve la impugnación propuesta por el accionante, DUVER CUÉLLAR CASTILLO, contra el fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, S. de Decisión Penal, mediante el cual negó la tutela instaurada contra el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Del expediente se extracta que D.C.C. fue condenado a 94 meses de prisión por el Juzgado Diecinueve Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, al ser declarado responsable del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2011. Dicha sanción la cumplía en su lugar de residencia, por decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo.

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Bogotá, en proveído de 6 de diciembre de 2018, negó la solicitud de libertad condicional elevada por el sentenciado y, en decisión del pasado 31 de enero, revocó la prisión domiciliaria de la que venía gozando, tras estimar que había incumplido los compromisos adquiridos.

El accionante asegura que salió de su domicilio para asistir a citas médicas y que los mecanismos de vigilancia electrónica no funcionan en debida forma. A través de la tutela solicita que se le conceda la libertad condicional.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN

Por auto de 7 de marzo de 2019[1], un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá admitió la demanda y comunicó lo pertinente a la autoridad encausada para que se pronunciara sobre los hechos narrados por el tutelante.

La doctora R.A.M., Juez Primero de Ejecución de Penas de Bogotá, comunicó que servidores adscritos al Centro de Servicios reportaron que los días 13 y 28 de julio, 1° de agosto, 8 y 27 de septiembre de 2018, el penado no fue encontrado en su lugar de residencia, donde se suponía debía permanecer con ocasión de la prisión domiciliaria que le fue concedida. Por lo anterior, a C.C. se le otorgó un término de 3 días para que rindiera las explicaciones del caso.

Señaló que la justificación ofrecida por el condenado no fue de recibo, motivo por el cual, con auto de 31 de enero de 2019, revocó la prisión domiciliaria y dispuso que se expidiera la respectiva orden de captura. Agregó que esa determinación se encuentra en trámite de notificación, por lo que el afectado aún puede interponer los recursos de ley.

De otra parte, en cuanto a la solicitud de libertad condicional impetrada por C.C. y que fue negada mediante interlocutorio de 6 de diciembre de 2018, alegó que ello obedeció a que el comportamiento del penado durante el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA