Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104048 de 7 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 785441809

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104048 de 7 de Mayo de 2019

Número de expedienteT 104048
Fecha07 Mayo 2019
MateriaDerecho Penal





EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP5797-2019

Radicación Nº 104048

Acta No. 109


Bogotá, D.C., siete (7) de mayo de dos mil diecinueve (2019).


ASUNTO


Se pronuncia la Sala acerca de la impugnación interpuesta por G.L.B.B. contra la sentencia de tutela proferida el 30 de enero de 2019, por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que negó el amparo de los derechos fundamentales a la igualdad, buen nombre, trabajo, entre otros, presuntamente vulnerado por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Buga, en actuación que vinculó al Juzgado Laboral del Circuito de Cartago, V. y a las partes e intervinientes en el trámite del proceso ordinario laboral que motivó la queja constitucional.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


GLORIA L.B.B., interpone acción de tutela en contra de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Buga, atendiendo a lo siguiente:


1. Indica la accionante que en su condición de contadora pública, suscribió contratos de servicios independientes a término indefinido con la Sociedad Vizcaya Ltda en liquidación (2 de julio de 2013), Sociedad Ganaderías Bilbao Ltda. en liquidación (1º de agosto de 2008) y la Sociedad Ganaderías El Vergel en liquidación (1º de julio de 2010).


2. Manifiesta que el 3 de junio de 2014, promovió demanda ordinaria laboral de primera instancia contra la Sociedad Ganaderías El Vergel, por lo que confirió poder a un abogado a fin de que representara sus intereses.


3. Aseguró que el 22 de octubre de 2014, se celebró audiencia de conciliación, sin embargo no fue notificada de la misma, durante la cual se puso en duda «mi honorabilidad, dignidad, mi buen nombre y profesionalismo», al no comparecer no pudo aportar las pruebas para demostrar la existencia del contrato con la demandada, empero el Juzgado Laboral del Circuito de Cartago profirió sentencia absolutoria a favor de la demandada.


Contra tal determinación no se interpuso recurso alguno y el expediente fue remitido a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Buga, a fin de desatar el grado jurisdiccional de consulta, por lo que mediante proveído de 21 de febrero de 2018, la segunda instancia confirmó íntegramente el fallo consultado.


4. A juicio de la actora, las sentencias proferidas por las autoridades vulneraron sus derechos fundamentales, al dejarlas desprovista de todo ingreso, pese a que cumplió a cabalidad los contratos de prestación de servicios celebrados con la empresa demandada, incluso en un estado de salud deplorable.


Por consiguiente, solicitó revocar la sentencia proferida por el Tribunal accionado y en su lugar se condene a la sociedad Ganaderías El Vergel a cancelar la suma de $31.350.000 por concepto de honorarios adeudados, intereses moratorios e indemnización por daños y perjuicios atendiendo el deterioro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR