Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104190 de 7 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 785441821

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104190 de 7 de Mayo de 2019

Fecha de Resolución: 7 de Mayo de 2019
Emisor:Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas
Número de Proceso:T 104190
Número de Providencia:STP5794-2019
Sentido del Fallo:NIEGA TUTELA
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente

STP5794-2019

Radicación Nº 104190

Acta No. 109

Bogotá, D.C., siete (7) de mayo de dos mil diecinueve (2019).

ASUNTO

Decide la S. la demanda de tutela presentada por L.A.C.A., contra el Juzgado 33 Penal Municipal con funciones de conocimiento de Bogotá y el Centro de Servicios Judiciales, en actuación que vinculó a la S. Penal del Tribunal Superior de este Distrito Judicial, por la presunta vulneración de su derecho fundamental del acceso efectivo a la administración de justicia.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. L.A.C.A., fue condenado a la pena de 76 meses de prisión, al hallarlo responsable del delito de violencia intrafamiliar, sentencia emitida por el Juzgado Treinta y tres Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cali, Valle.

    Tal decisión fue objeto de recurso y mediante proveído de 15 de julio de 2011, la S. Penal del Tribunal Superior de Cali, modificó la pena en 21 años de prisión.

  2. Indica el actor, que ha enviado sendas peticiones encaminadas a obtener el permiso administrativo hasta de 72 horas y la prisión domiciliaria, sin embargo no se le ha recibido por parte del juzgado en mención la documentación que se requiere para el estudio de sus solicitudes, lo que ha impedido que se atiendan sus aspiraciones.

    Por consiguiente, en su criterio la omisión del juzgado accionado en resolver los requerimientos es vulnerador de su derecho fundamental de acceso efectivo a la administración de justicia.

    TRÁMITE EN PRIMERA INSTANCIA

    Avocado el conocimiento de las diligencias, la S. ordenó correr traslado de la demanda a las autoridades accionadas y vinculadas para el ejercicio del derecho de contradicción, obteniéndose las siguientes respuestas:

  3. Un Magistrado de la S. Penal del Tribunal Superior de Bogotá advirtió que el 7 de abril de 2017 esa Corporación confirmó la sentencia emitida por el Juzgado 33 Penal Municipal con funciones de conocimiento de esta ciudad, emitida en contra del actor por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

    De otra parte, indicó que el expediente provisional, en el cual se tramitan las solicitudes del actor alega, arribó a esa S. el 3 de abril de 2019, sin embargo fue devuelto al Juzgado 33 Penal Municipal de Bogotá a fin de que se «complete, organice e ingrese al expediente las piezas procesales pertinentes para formar debidamente el expediente», en tanto se advirtieron irregularidades en la conformación de aquél.

  4. Por su parte, el Secretario del Juzgado 33 Penal Municipal con funciones de conocimiento de Bogotá, manifestó que, a través de sentencia de 9 de marzo de 2016, ese despacho condenó al accionante por el delito de violencia intrafamiliar agravada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA