Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 103856 de 25 de Abril de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 785448665

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 103856 de 25 de Abril de 2019

Fecha25 Abril 2019
Número de expedienteT 103856
MateriaDerecho Penal


EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado ponente


STP5471-2019

Radicación n° 103856

Acta 99.


Bogotá, D.C., veinticinco (25) de abril de dos mil diecinueve (2019).


I VISTOS


Decide la S. la impugnación presentada por Carmen Elizabeth Arteaga Cortés, curadora de su hermano en condición de discapacidad, Luis Antonio Arteaga Cortés1, contra el fallo proferido el 30 de enero de del año en curso, por la S. de Casación Laboral, quien negó la acción de tutela interpuesta en protección de los derechos al mínimo vital, a la dignidad humana y a la seguridad social, presuntamente vulnerados por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, trámite al que fueron vinculados la S. Laboral del Tribunal Superior de Cali, el Juzgado Catorce Laboral del Circuito de esa ciudad, así como las partes e intervinientes en el proceso laboral promovido por la actora.



II. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Los sucesos y pretensiones fueron reseñados por la S. de Casación Laboral2, de la forma como sigue:


CARMEN ELIZABETH ARTEAGA CORTÉS instaura acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al MÍNIMO VITAL, SEGURIDAD SOCIAL y VIDA DIGNA, presuntamente vulnerados por la autoridad convocada.


En lo que interesa al presente trámite constitucional, expone la promotora que mediante sentencia de 5 de agosto de 2010, el Juzgado Noveno de Familia de Cali la designó como curadora de su hermano L.A.A.C., quien padece «discapacidad mental absoluta» y «síndrome de Down; cardiopatía congénita tipo ductos arterioso con repercusión hemodinámica e hipertensión pulmonar severa [y] síndrome de Eisenmenger», patologías por las cuales fue calificado con una pérdida de capacidad laboral de 70.55%.


Manifestó la proponente que presentó demanda ordinaria laboral contra la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, con el propósito que se ordenara en favor de su agenciado el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes causada por el fallecimiento de su madre M.N.C..


Indicó la petente que dicho trámite se adelantó en el Juzgado Catorce Laboral del Circuito de Cali, autoridad que en proveído de 20 de octubre de 2017 accedió a las pretensiones invocadas.


Relata que el expediente fue remitido en consulta a la S. Laboral del Tribunal Superior de la misma ciudad, Colegiado que a la fecha no ha emitido el fallo correspondiente.


Informó la actora que el 2 de octubre de 2018 solicitó el impulso del proceso, pero el ad quem le informo que no es posible por cuanto «se encuentra actualmente en el turno 578».


Sostiene la tutelista que las autoridades encausadas vulneran sus prerrogativas superiores, toda vez que requiere el derecho pensional para solventar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR