Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1491-2019 de 30 de Abril de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 785449153

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1491-2019 de 30 de Abril de 2019

Fecha30 Abril 2019
Número de expediente52639
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

L.G.S.O.

Magistrado Ponente

AP1491-2019

R.icación n° 52639

Acta 100

Bogotá D.C., treinta (30) de abril de dos mil diecinueve (2019).

ASUNTO

Se pronuncia la Sala sobre la admisión de la demanda presentada por el apoderado de SANTIAGO H.V.C., en ejercicio de la acción de revisión, contra la sentencia de segunda instancia proferida el 25 de julio de 2016 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, por medio de la cual confirmó la emitida en contra del citado por el Juzgado Penal Municipal con funciones de conocimiento de La Plata (Huila), por el delito de hurto calificado y agravado.

HECHOS

Tuvieron ocurrencia el 16 de septiembre de 2012, aproximadamente a las 8 de la noche, en el sitio denominado “La Vuelta del Suspiro”, ubicado en el poblado de Villa Lozada, jurisdicción del municipio de La Plata Huila).

En esa ocasión cuando el señor E.A.Á.D. se dirigía de la localidad de La Argentina hacia La Plata, fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes le atravesaron el vehículo en que se transportaban, lo obligaron a descender del suyo que era similar, diciéndole que si no lo entregaba “lo quebraban”, a la vez le propinaron un golpe en la cabeza y le rompieron el visor del casco, exigiéndole que se fuera o si no lo matarían, luego de lo cual huyeron con la motocicleta hurtada.

Con posterioridad y ante la intervención de terceros se suscitó la persecución inmediata de los autores del hurto, quienes no fueron perdidos de vista, lográndose la recuperación del automotor y la captura de S.H.V.C., quien fue dejado a disposición de la Policía Nacional, en tanto que el otro sujeto, no identficado, se evadió.

LA DEMANDA DE REVISIÓN

  1. El libelista acude a la causal 6 del artículo 192 de la ley 906 de 2004, según la cual la acción de revisión procede, cuando se demuestre que el fallo objeto de pedimento de revisión, se sustentó, en todo o en parte, en prueba falsa fundante para sus conclusiones.

  2. Básicamente sostiene que la sentencia es contradictoria, “no dio valor a los testigos de manera imparcial, ya que sólo se limita a creer de manera ciega en lo expuesto por la víctima y sus familiares sin dar valor al testimonio del hoy acusado y los testigos que él mismo presentara”.

  3. Arguye de otra parte, que no puede existir un convencimiento más allá de toda duda razonable, ya que los testimonios de los patrulleros de la Policía no dan fe a ciencia cierta de los hechos ocurridos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR