Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP2001-2019 de 29 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 789709425

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP2001-2019 de 29 de Mayo de 2019

Número de expediente55170
Fecha29 Mayo 2019
EmisorSala de Casación Penal

P.S.C.

Magistrado ponente

AP2001-2019

R.icación No. 55170

(Aprobado Acta No. 131)

Bogotá, D.C., veintinueve (29) de Mayo de dos mil diecinueve (2019).

ASUNTO

Resuelve la Sala la solicitud de cambio de radicación presentada por la Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales de Bogotá, dentro del proceso que se adelanta en contra de J. ROJAS DUQUE y G.G., por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

ANTECEDENTES

Según se extrae del escrito de acusación allegado por la Fiscalía el 05 de julio de 2018, los hechos jurídicamente relevantes son los siguientes:

“El pasado 24/12/2017 siendo las 23:50 horas en vía CR 11 No. 4 – 46 barrio Santa Fé de Puerto Rico (Caquetá), G.G. mediando acuerdo común de tareas con otro ciudadano desplazándose en velomotor, procede a disparar con arma de fuego en contra de F.C.P.M. de Puerto Rico quien (SIC) ocasión de su cargo había promovido varias acciones judiciales en contra de presuntas irregularidades por parte de la administración municipal. El ofendido muere en el sitio de los hechos a consecuencia de heridas recibidas, F. no pudo huir, ni defenderse ante la agresión del sicario. Su muerte causó pánico y zozobra en la población. J. ROJAS DUQUE el 23/12/2017 había determinado a G.G. para que él y una tercera persona mataran a la víctima y les suministró el arma de fuego.

G. GÓNGORA el día de los hechos porta sin permiso del [D]epartamento de Control, [C]omercio o [T]enencia de armas de fuego de las Fuerzas Armadas portara un revólver calibre 32 mm”.

Por esos hechos, la Fiscalía formuló imputación en audiencia del 12 de marzo de 2018, motivo por el cual, los procesados se encuentran detenidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario El Cunduy en Florencia – Caquetá.

  1. Presentado el escrito de acusación, correspondió por reparto al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Florencia, ante el cual se adelantó la audiencia respectiva, el 19 de septiembre de 2018 y la audiencia preparatoria el 30 de enero de 2019.

  2. El 26 de marzo de 2019, antes del inicio del juicio oral, la Procuradora Delgada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, radicó ante el Juez de Conocimiento la solicitud de cambio de radicación del proceso de la referencia, sustentando dicha solicitud en lo siguiente:

    (…) como las noticias en los medios de comunicación nacionales lo registraron, H.D.V. conocido con el alias de “El Paisa” en rueda de prensa junto a I.M. líderes de las FARC EP, solicitaron la libertad de alias “J.S.” y también de forma precisa de JULIAN ROJAS DUQUE alias “C., de lo cual se deriva la importancia del procesado para las FARC EP, y en especial para la columna T.F.C..

    (…) los familiares del fallecido P.M.F.C., han sido citados en zona rural del municipio de Puerto Rico – Caquetá, con [la] finalidad de entrevistarse con el segundo al mando de la Columna T.F.C. de las FARC – EP, D.B. alias DIVAN, quien les refirió que el asesino de su hermano (P.M.) era un mototaxista conocido con el alias de “chucha” y no G.G., ni mucho menos JULIAN ROJAS DUQUE alias “C..

    Lo anterior, sumado a la concreción de coartadas mediante el homicidio de otros ciudadanos, la amenaza a familiares y testigos, y el poder que geográficamente mantiene la Columna T.F.C. de las FARC en la zona debido a años de ejercicio de la fuerza armada, invitan a concluir con alta probabilidad que los testigos de cargo no comparecerán al juicio oral a menos que se logre el cambio de radicación, y que bajo ese cambio geográfico se logren unas mejores condiciones y garantías para los que aquí intervienen.

    Así mismo, de conformidad con el artículo 47 del Código de Procedimiento Penal, solicitó que su petición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR