Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº AL2004-2019 de 29 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 790401237

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº AL2004-2019 de 29 de Mayo de 2019

Número de expediente78290
Fecha29 Mayo 2019
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL

CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente

AL2004-2019

Radicación n.° 78290

Acta 19

Bogotá, D.C., veintinueve (29) de mayo de dos mil diecinueve (2019).

Decide la Corte el incidente de nulidad que presentó el apoderado de J.M.M. ESPINOSA en el proceso ordinario laboral que adelanta contra la EMPRESA MUNICIPALES DE CALI – EMCALI EICE ESP.

ANTECEDENTES

Mediante memorial que obra a folios 34 a 51 del cuaderno de la Corte, el mandatario de la parte opositora solicita se declare la nulidad de todo lo actuado a partir del auto que calificó la demanda de casación y, en lugar, «se tenga por no presentada», con fundamento en la causal prevista en el numeral 4.° del artículo 133 del Código General del Proceso, aplicable en materia laboral por expresa remisión del artículo 145 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

En sustento de su petición, manifiesta que «el poder otorgado al abogado de la empresa demandada es ineficaz» por cuanto «no se publicó el decreto de nombramiento del gerente general de EMCALI EICE, que le confirió mandato a [aquel]», pese a que el artículo 65 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo así lo exige.

Afirma que «la no publicación de un nombramiento en una entidad oficial, viola derechos constitucionales de los ciudadanos (…) y, en el caso particular, hace que la representación judicial de EMCALI sea indebida».

En apoyo cita las sentencias CC069-1993 y CC646-2000 proferidas por la Corte Constitucional.

CONSIDERACIONES

Sea lo primero señalar que de conformidad con el inciso 3.° del artículo 135 del Código General del Proceso, la nulidad por indebida representación -que aquí se invoca-, «solo podrá ser alegada por la persona afectada».

De acuerdo con lo anterior, se tiene que en el sub lite quien propone la nulidad carece de legitimación para tal efecto, pues no es el afectado con la supuesta indebida representación, sino la contraparte.

Al respecto, recuérdese que el régimen de las nulidades procesales gira principalmente en torno a los principios de especificidad, protección y convalidación, de manera que no pueden invocarse por cualquiera de las partes sino por la persona afectada con la actuación viciada, puesto que si tal remedio se consagró con el fin de salvaguardar el debido proceso y el derecho de defensa, solo el sujeto que sufre el agravio puede predicar la existencia de algún yerro procesal y reclamar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR