Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55454 de 5 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 791485353

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55454 de 5 de Junio de 2019

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Número de sentenciaAP2169-2019
Número de expediente55454
Fecha05 Junio 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Valledupar
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal


EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER
Magistrado Ponente



AP2169-2019

Radicación Nº55454

Aprobado Acta Nº 134


Bogotá, D.C., cinco (5) de junio dos mil diecinueve (2019).


VISTOS


La Sala decide la competencia para conocer de la audiencia preliminar de solicitud de libertad de JENNIFER PAOLA CARRASCAL TOLOZA, investigada por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.



HECHOS


Como resultado del análisis realizado por el GAULA de la Policía Nacional sobre el incremento de denuncias por el delito de extorsión en el Departamento de Bolívar, el 20 de abril de 2018 se dio inicio a la investigación dentro de la cual se determinó la existencia de una estructura criminal dedicada a realizar exigencias económicas mediante llamadas telefónicas a comerciantes, ganaderos y ciudadanía en general de esa región, bajo amenazas de atentar contra la vida de las víctimas y sus familias, identificándose como integrantes del «clan del golfo» o del «ELN».


Para cumplir su propósito criminal, la organización delictiva solicitaba la consignación del dinero a través de entidades autorizadas para el recibo y pago de giros cuyos beneficiarios eran anunciados por quienes realizaban las llamadas y que hacían parte de la empresa criminal, estableciéndose que JENNIFER PAOLA CARRASCAL TOLOZA, entre otras personas, era una de esas beneficiarias de los pagos.


ANTECEDENTES


1.- El 19 de febrero de 2019, la Fiscalía 1ª de la Unidad Especializada de Fiscalías de Cartagena presentó escrito de acusación ante el Juez Penal del Circuito Especializado – Reparto - de esa ciudad, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada en contra de Y.J.P.C., IBALDO ENRIQUE CONTRERAS TORREGROSA, DEYSI PATRICIA CERVANTRES ANAYA, SHEILA MARGARITA GONZALEZ ACEVEDO, N.D.L., BEATRIZ ELENA ZAPATA LONDOÑO, JENNIFER PAOLA CARRASCAL TOLOZA, y W.J.U.S..


2.- El 25 de febrero de 2019, el defensor de confianza de J.P.C.T., presentó solicitud de audiencia para impetrar la libertad por vencimiento de términos, señalando que la imputada se encuentra cumpliendo medida de aseguramiento de detención en su domicilio ubicado en la ciudad de Aguachica, C..


3.- Asignada la petición a la Juez Tercero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Aguachica, mediante decisión de 26 de febrero de 2019, sin convocar a la audiencia requerida, declaró la falta de competencia para dar curso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR