Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55566 de 26 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 795822373

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55566 de 26 de Junio de 2019

Número de expediente55566
Fecha26 Junio 2019
EmisorSala de Casación Penal

PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR MAGISTRADA PONENTEAP2472-2019 Radicación N°. 55566 Acta 155



Bogotá, D.C., veintiséis (26) de junio de dos mil diecinueve (2019).



VISTOS



Define la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la competencia para conocer del proceso penal que se adelanta contra H.F.L.J., S.O.M., I.E.R.R., E.O.R. RAMÍREZ, J.F.T.G., ÁLVARO YADIR CASTIBLANCO MURCIA, J.M.R.I. y J. MESA MESA por la presunta comisión de las conductas punibles de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir agravado, peculado por uso y falsedad ideológica en documentos público.



HECHOS


Según el escrito de acusación:


… en el Departamento del C. estaba operando una organización criminal compuesta por efectivos de la Policía Nacional adscritos a la comisión permanente del Área Contra el Terrorismo de la Policía Nacional DIJIN, grupo con siglas GRATE…, quienes simulando estar amparados en actividades propias del servicio y haciendo uso indebido de la técnica investigativa de agente encubierto, entre los año 2013 a 2015, transportaron y comercializaron sustancias estupefacientes dentro del Departamento del C. y fuera de él, asociados con los particulares … quienes como dueños de la sustancia estupefaciente o intermediarios de grandes narcotraficantes, con el apoyo eficaz de los servidores públicos, que los escudaron en la figura de fuente humana, transportaban semanalmente grandes cantidades de sustancia y recibían los dividendos por este transporte.


Estos hechos así descritos generaron el inicio de la investigación preliminar y entre los actos de investigación realizados … se estableció que para los años 2013 a 2015, si existió una comisión del servicio de forma permanente en los Departamentos del Valle del C., C. y N., del Área Investigativa Contra el Terrorismo de esta Dirección, comisión que se encontraba bajo el mando del señor Intendente J. JHON FREDY TORRES GIRALDO, IT. J. MESA MESA, Subintendente HUGO FERNANDO LÓPEZ JIMÉNEZ, Patrulleros IVÁN EDUARDO ROMERO RINCÓN, E.O.R., SERGIO ENRIQUE ESQUIVEL ESPINOS y otros, quienes tenían como J. directos al Señor Teniente Coronel J.M.R.I. como J. del Área Investigativa Contra el Terrorismo y al entonces Señor Capitán Á.Y.C.M. como J. de Grupos Armados Ilegales.

ANTECEDENTES PROCESALES



1. El día 1° de diciembre de 2017, ante el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantías de Cali se llevaron a cabo diligencias concentradas de legalización: captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento.


La Fiscalía formuló imputación en contra de los prenombrados, quienes no se allanaron a los cargos. Además no se les impuso medida de aseguramiento, decisión que fue apelada y confirmada por el Juzgado 15 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Popayán.


2. El representante del ente fiscal, el 21 de marzo de 2018, presentó el correspondiente escrito de acusación —sin allanamiento y sin detenido— contra J.M.R.I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR