Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP2466-2019 de 26 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 795822377

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP2466-2019 de 26 de Junio de 2019

Fecha26 Junio 2019
Número de expediente55456
EmisorSala de Casación Penal

JAIME HUMBERTO MORENO ACERO

Magistrado ponente

AP2466-2019

Radicación No. 55456

Aprobado Acta No. 155

Bogotá D.C., veintiséis (26) de junio de dos mil diecinueve (2019)

ASUNTO

Resuelve la Sala la solicitud de cambio de radicación elevada por la defensa, respecto de la actuación que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cúcuta adelantada contra J.M.M.V., por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes.

HECHOS

Fueron descritos en el escrito de acusación en los siguientes términos[1]:

Los miembros de esta banda criminal CLAN DEL GOLFO (AUTODEFENSA GAITANISTAS DE COLOMBIA) a la cual pertenece el aquí imputado, se han concertado con el fin de cometer diversos delitos en la ciudad de Cúcuta; lugares (sic) donde han ejecutado diversos delitos especialmente homicidios, narcotráfico, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal y de uso privativo de las fuerzas armadas, extorsión entre otros, actividades con las que buscan el mantenimiento y expansión de la organización criminal en la zona de tolerancia del centro de Cúcuta.

La Fiscalía General de la Nación infiere razonablemente que desde el mes de julio de 2018 MAGONES VARILLA, conocido dentro de la Organización con el alias de “JONANNY O YEISON” las declaraciones lo ubican como el C. DE LA SÉPTIMA, en reemplazo de alias MILTON, se viene concertando con otros miembros de la Organización Criminal CLAN DEL GOLFO para cometer delitos de manera indefinida anotando que su zona de injerencia es la zona céntrica de Cúcuta, donde se reúne con alias (LA MONA, GUAZON, G., M.) entre otros para coordinar y ejecutar la comisión de diversos delitos; encargado de ordenar las extorsiones en esa zona céntrica, homicidios y coordinar el tráfico de estupefacientes […].

ANTECEDENTES PROCESALES

Por los anteriores hechos, el 16 de diciembre de 2018[2], ante el Juzgado Setenta y Siete Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento contra J.M.M.V..

Oportunidad donde la Fiscalía le endilgó la presunta autoría en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes; y se le impuso medida cautelar personal de detención preventiva en reclusión, que actualmente cumple en el Establecimiento Penitenciario y C. «La Modelo» de Bogotá.

El 12 de abril de 2019, la Fiscalía presentó escrito de acusación[3] contra el mencionado ciudadano, donde reiteró los cargos inicialmente formulados.

  1. La actuación correspondió por reparto al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Cúcuta[4], quien fijó fecha para audiencia de acusación el 3 de mayo del año en curso.

    De acuerdo con la constancia expedida por esa autoridad, dicha diligencia no se llevó a cabo porque no se logró conexión por video conferencia con ese Centro de Reclusión, ni el defensor compareció[5].

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR