Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55543 de 26 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 795822385

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55543 de 26 de Junio de 2019

Fecha26 Junio 2019
Número de expediente55543
EmisorSala de Casación Penal




JAIME HUMBERTO MORENO ACERO

Magistrado ponente


AP2464-2019

Radicación n.° 55543.

Acta 155.


Bogotá, D.C., veintiséis (26) de junio de dos mil diecinueve (2019).


ASUNTO


La Sala se pronuncia sobre el recurso de queja interpuesto por el F. Segundo Delegado ante esta Corporación, al interior de la indagación adelantada en disfavor de Sergio Andrés Espinosa Flórez, contra la decisión de un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, dictada en ejercicio de la función de control de garantías, en audiencia celebrada el 29 de mayo de 2019, consistente en negar la alzada propuesta contra la declaratoria de ilegalidad parcial de información obtenida, producto de «una sola orden» de autorización de búsqueda selectiva en base de datos a realizarse en dos empresas, las cuales se recaudaron en distintos momentos.


ANTECEDENTES


En desarrollo de la indagación adelantada contra Sergio Andrés Espinosa Flórez, ex Gobernador del Departamento de Vichada, el 26 de abril de 2019 un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en sede de control de garantías, autorizó, por un período de 30 días, al ente persecutor «en una sola orden» la búsqueda selectiva en base de datos a realizarse en dos empresas: «Aerocarga» y «Penta S.A.S.».


En comunicado de policía judicial, recibido el 24 de mayo del corriente por el órgano investigador, fue indicado que había sido recaudado solo un dato de las referidas compañías («Aerocarga»). Con ocasión de ello, la F.ía solicitó inmediatamente prórroga para lograr la obtención de la información faltante («Penta S.A.S.»), la cual fue concedida, en esa misma data, por otro funcionario del referido cuerpo colegiado, por un plazo de 30 días.


En un segundo comunicado de la policía judicial, recibido el 28 de mayo de 2019 por el ente investigador, fue explicada la consecución total de la información pedida en la citada «única orden».


Seguidamente, el F.S.D. ante esta Corporación, acudió a otro magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, a efectos de legalizar los elementos materiales probatorios recaudados. No obstante, en audiencia de 29 de mayo de 2019, fue declarada ilegal la primera información («Aerocarga») y legalizada la segunda («Penta S.A.S.»), dado que aquella debió hacerse en el momento de su obtención o haberse incluido en la petición de prórroga.


En contra de la anterior determinación, el agente del ente acusador formuló reposición y, subsidiariamente, apelación, por cuanto, en su criterio, la jurisprudencia ha indicado que «tratándose de una sola orden, la legalización de lo obtenido se debe hacer una vez se logre la última información, pues se trata de un solo acto». El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con similares argumentos a los descritos en el referido auto, mantuvo la decisión recurrida mediante instrumento horizontal.


Frente al recurso vertical, explicó el aludido funcionario judicial que las providencias adoptadas por esa autoridad, en sede de control de garantías, no son susceptibles de tal impugnación, con base en el pronunciamiento emitido el 31 de octubre de 2018, por la Corte Suprema de Justicia, radicado 54051.


El Ministerio Público se mostró conforme con lo resuelto. El F. Segundo Delegado ante esta Corporación ejerció el mecanismo de queja, el cual le fue concedido.


Ante la Corte, el citado agente del ente persecutor presentó escrito de sustentación.


SUSTENTACIÓN DE LA QUEJA


El impugnante, a pesar de reconocer los lineamientos de la Corte, respecto de la improcedencia del recurso de apelación en estos casos, solicita que «ese criterio sea recogido», para que «en su lugar se enseñe a los jueces que contra las decisiones del magistrado del Tribunal, cuando cumple funciones de control de garantías, procede la alzada, entre otras cosas, para que la Corte decante el criterio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR