Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC9359-2019 de 17 de Julio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 799901165

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC9359-2019 de 17 de Julio de 2019

Número de expedienteT 5200122130002019-00055-01
Fecha17 Julio 2019
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA

A.W.Q.M.

Magistrado ponente

STC9359-2019

Radicación n.º 52001-22-13-000-2019-00055-01

(Aprobado en sesión de diecisiete de julio de dos mil diecinueve)

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de julio de dos mil diecinueve (2019).

Se decide la impugnación formulada frente al fallo proferido el 31 de mayo de 2019 por la S. Civil - Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, dentro de la acción de tutela promovida por M.D.H.V. contra el Juzgado Quinto de Familia de esa ciudad, la Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal 2 del mismo lugar y J.C.N.S., a cuyo trámite fueron vinculados la Defensoría y Procuraduría Delegada para Asuntos de Infancia, Adolescencia y Familia, así como los intervinientes del proceso objeto de queja constitucional.

ANTECEDENTES
  1. La promotora reclama la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, presuntamente vulnerados por los accionados.

    En consecuencia, solicita se ordene «retirar del auto… de fecha 11 de abril de 2019 que resuelve negar la solicitud de nulidad del fallo de homologación… el inserto en donde manifiesta cambio de medida a familia extensa y se respete lo dictaminad[o] sobre la medida que se ha resuelt[o] a favor de uno de los padres»; que se «haga una ponderación en general no para el caso en concreto de las causales objetivas en la cual procede el cuidado y custodia de los hijos de familia extensa frente a la prioridad que tiene[n] los padres al cuidado y custodia de sus hijos, concepto que debe ser remitido a la defensoría de familia tutelada»; que también se le envíe a esta última autoridad «un concepto… [de] cuales son las causales de pérdida de la patria potestad; si entre ellas tenemos el abuso de SPA u alcohol o también… haber sido declarado responsable de un delito que amerité prisión por 1 año u sustraerse de las obligaciones de padre»; que La Defensoría acusada le «dé una explicación objetiva… del ¿porque remitió el expediente PARD para que el despacho judicial de tramite a la HOMOLOGACIÓN el ultimo día hábil que concede el C.I.A.?», «¿por qué durante ese mes que… se demoró en remitir el proceso PARD al Juzgado… no [le] permitió el acceso a copias del expediente?», «porque el Juzgado… dio dos números de radicados al caso en concreto en el proceso de homologación cuales fueron esos números y por qué se dio esta situación?», «¿Por qué… allegó una carpeta PARD y a la semana siguiente allega la otra carpeta PARD para que se dé trámite a la HOMOLOGACIÓN en el juzgado…?» y «¿Por qué… no anexa el escrito de homologación realizado por la abuela paterna en las carpetas PARD?»; que se disponga que «antes de realizar el cambio de medida una valoración por profesional especializado como lo es la neuropsicología, este concepto científicamente es imparcial ya que puede determinar el nivel de manipulación de la niña… por parte de los padres, esta prueba deber ser cancelada por partes iguales a cargo de los padres»; que «de encontrar explicaciones no objetivas se activen las rutas, judiciales, penales y disciplinarias a que haya a lugar»; y que se cambie a la Defensora «en conjunto con el equipo interdisciplinario y se ordene el cese de la medida con madre sustituta y se resuelva de inmediato en favor de uno de los padres» (folio 3, cuaderno 1).

  2. La queja constitucional se sustenta, en síntesis, en lo siguiente:

    2.1. Dentro del trámite de restablecimiento de derechos adelantado por la Defensoría de Familia del Centro Zonal Pasto Dos, en resolución de 31 de octubre de 2018 se declaró la vulneración de derechos de la niña y se dispuso continuar con la medida de protección de ubicación en hogar sustituto, determinación que fue homologada el 29 de enero de 2019 por el Juzgado Quinto de Familia de Pasto.

    2.2. La apoderada de J.C.S.B. interpuso nulidad frente a la aludida providencia con el fin de que se levantara la medida de hogar sustituto y se tome la ubicación de un medio familiar, la que en auto de 11 de abril de los corrientes la denegó y dispuso remitir la actuación a la Defensoría de Familia para que continuara con el trámite y estudiara la viabilidad de la ubicación de la menor en la familia extensa. La madre de la menor interpuso reposición, aclaración y apelación, pero los mismos fueron desestimados en proveído de 9 de mayo de 2019.

    2.3. Indicó la accionante que desde el nacimiento de su hija ha tenido problemas con el progenitor J.C.N., quien no ha sido responsable con sus obligaciones, tiene problemas de comportamiento por abuso de alcohol y sustancias psicoactivas, lo que le ha dejado antecedentes policivos y penales, además de ser una persona agresiva y manipuladora.

    2.4. Señaló que su papel de madre lo quiere asumir la abuela paterna S.P.S.B., quien es abogada, usa sus influencias para alejarla de la menor, y pretende enmendar la mala crianza que le brindó a su descendiente quitándole a la niña; que el conflicto lleva ocho años, sin que se tenga en cuenta la integridad psicológica, emocional y el aprendizaje de valores de su hija deben ser asumidos por los padres.

    2.5. Adujo que se dio apertura a un nuevo proceso de restablecimiento de derechos el 17 de mayo de 2018 ante el ICBF Centro Zonal de Pasto, en donde se dispuso la vinculación de la niña en la Fundación Gestar Futuro; que en resolución de 31 de octubre de ese año se cambió la ubicación de la niña en un hogar sustituto, decisión que fue homologada; que la semana siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR