Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 85081 de 2 de Octubre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 816724621

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 85081 de 2 de Octubre de 2019

Fecha02 Octubre 2019
Número de expedienteT 85081
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


FRANCISCO ESCOBAR HENRÍQUEZ

Conjuez Ponente


STL13466-2019

Radicación n° 85081

Acta 10


Bogotá, D.C., dos (2) de octubre de dos mil diecinueve (2019).


Se resuelve la impugnación interpuesta por OLGA MARLENE BAREÑO SILVA contra el fallo STC6471-2019 proferido el veintidós (22) de mayo de dos mil diecinueve, por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en el trámite de la tutela que promovió contra los fallos de tutela proferidos: a) en primera instancia constitucional por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en fecha 7 de marzo de 2018; y, b) en segunda instancia constitucional por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en fecha 25 de abril de 2017, dentro de la acción de tutela promovida por la misma señora O.M.B.S. contra la sentencia de 23 de mayo de 2017, proferida por el juzgado 12 Civil de Circuito de B..


  1. ANTECEDENTES


La accionante estima que se le han vulnerado sus derechos constitucionales y reclama que: (i). “se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad por FRAUDE las sentencias de tutelas proferidas por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia STC3181-2018 y por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia STL5472-2018; (ii) «se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad por FRAUDE la sentencia de 23 de mayo de 2017 proferida por el Juzgado 12 Civil de Circuito de B.»; y. (iii) que como consecuencia de ello, ordene “se reponga la causa al estado de volver admitir (sic) la sentencia a que se refiere el particular anterior”.


El juzgado 12 Civil del Circuito de B. en la aludida sentencia resolvió la demanda formulada por el Banco BBVA para la restitución de tenencia de bien inmueble por falta de pago de los cánones en contrato de Leasing y ordenó la restitución y el pago de los cánones.


La accionante en tutela había sostenido que es propietaria del apartamento 16-01, ubicado en la calle 35 con carrera 25 del barrio A.S. en el conjunto residencial T. y del parqueadero 101, inmuebles que, adquirió por compra a la Caja de Compensación Familiar (Comfenalco), con dineros de sus cesantías, y de un crédito aprobado por el banco BBVA S.A. a favor de la actora y de su hermano Javier René B. Silva, por $166.000.000 como consta en la escritura pública n º 1524 de 31 de julio de 2014.

Dice la reclamante que el 23 de mayo de 2017, se dictó la sentencia de fondo, sin que se le permitiera ejercer su derecho a la defensa en cuanto no se concedió la apelación que interpuso ante el juzgado y fue ratificado por el Tribunal Superior al resolver recurso de queja.


Formuló, entonces, acción de tutela contra estas decisiones y su solicitud fue negada mediante las sentencias de primera y segunda instancia que son objeto de esta nueva solicitud de amparo.


  1. FUNDAMENTO DE LAS SENTENCIAS OBJETO DE TUTELA


Entre otras cosas, la Sala de Casación Civil en el fallo de primer grado explicó:


“De las consideraciones expuestas no advierte la Corte que hayan sido el resultado de un subjetivo criterio o producto del capricho o antojo del juzgador, sino que obedecen a una interpretación legítima de lo dispuesto en la normativa mencionada y a los hechos concretos del caso., por ende, no se desconocieron las prerrogativas que alega la reclamante puesto que, la demanda de restitución de tenencia del inmueble como se dejó visto, se promovió por el BBVA Colombia S.A. por la mora en el pago de las cuotas a cargo de la locataria acordadas en el contrato de leasing habitacional suscrito el 30 de julio de 2014 (cuya copia obra en estas diligencias a folios 49 a 57), desde el 2 de diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR