Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 107973 de 24 de Enero de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 839615530

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 107973 de 24 de Enero de 2020

Número de expedienteT 107973
Fecha24 Enero 2020


JUAN CARLOS PRIAS BERNAL

CONJUEZ PONENTE


STP 294-2020

Radicación n° 107973

Acta 14


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil veinte (2020).


ASUNTO


La Sala integrada por los suscritos conjueces, procede a resolver la acción de tutela presentada por K.R.B.M. contra la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, el acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial efectiva.


Al trámite fueron vinculados los Juzgados Promiscuo Municipal de Santa Fe de Antioquia y Primero Promiscuo Municipal de Oralidad de Copacabana, ambos del Departamento de Antioquia.


HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Sostiene el accionante que en el mes de agosto de 2019 presentó acción de tutela contra el Concejo Municipal de Copacabana, Antioquia, demanda radicada ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Santa Fe de Antioquia, quien se abstuvo de darle trámite y la remitió al Juzgado Primero Promiscuo Oral con funciones de Control de Garantías de Copacabana.


Señala que ésta última autoridad propuso conflicto negativo de competencia y envió las diligencias al Tribunal Superior de Antioquia, quien a su vez remitió a la Corte Suprema de Justicia el asunto para que decidiera lo pertinente.


Manifiesta que el 13 de septiembre del año en curso, a través de correo electrónico, solicitó a la Sala de Casación Civil de esta Superioridad la resolución del conflicto; no obstante, hasta la fecha de interposición de la presente acción no había obtenido respuesta alguna.


Por lo anterior, invoca la protección de sus derechos fundamentales, al estimar que se cumplió un plazo razonable para resolver el conflicto de competencias referido, dentro de un trámite constitucional caracterizado por ser sumario y preferente. En consecuencia, solicita que se ordene a la Corte Suprema de Justicia resolver de inmediato el conflicto de competencia suscitado entre los Juzgados Promiscuo Municipal de Santa Fe de Antioquia y Primero Promiscuo Municipal de Oralidad de Copacabana.

INTERVENCIONES


Corte Suprema de Justicia Sala Plena. El presidente de la Corporación informó que la Sala Plena en proveído APL4296 del 24 de septiembre de 2019, resolvió el conflicto de competencia surgido entre las autoridades judiciales de Santa Fe de Antioquia y Copacabana, en el marco de la acción de tutela presentada por el acá accionante, asignando competencia para conocer de la queja constitucional al Juzgado Promiscuo Municipal de Santa Fe de Antioquia. Para tal efecto aportó la providencia.


CONSIDERACIONES


Cuestión previa.


Previo a resolver el fondo del asunto, esta Sala integrada por los suscritos conjueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR