Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC1189-2020 de 11 de Febrero de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 840309942

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC1189-2020 de 11 de Febrero de 2020

Fecha11 Febrero 2020
Número de expedienteT 1100122030002019-02290-01
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA

A.S.R.

Magistrado ponente

STC1189-2020

Radicación n.° 11001-22-03-000-2019-02290-01

(Aprobado en sesión de cinco de febrero de dos mil veinte)

Bogotá, D.C., once (11) de febrero de dos mil veinte (2020).

Decide la Corte la impugnación formulada contra el fallo proferido el veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve por la Sala Civil del Tribunal Superior Del Distrito Judicial de Bogotá, dentro de la acción de tutela interpuesta por el Sindicato Nacional de Carreteros y Braceros y A.M. y Bicitaxis de Almacenes de Acopio de Centros Comerciales de las Plazas de Mercado y Centrales de Abastos de Colombia - SINALCABAMOTORBIACOL contra la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. - Corabastos, la Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá, y el Juzgado Décimo Civil del Circuito de esta ciudad; trámite al que se ordenó vincular a todas las partes e intervinientes en el asunto objeto de la acción.

ANTECEDENTES

A. La pretensión

La Organización accionante solicitó el amparo de sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y asociación sindical, que considera vulnerados por los accionados toda vez que se realizó un procedimiento irregular en la diligencia de entrega efectuada el 18 de octubre de 2019, pues en su trámite se perdieron varios elementos de su propiedad que eran utilizados para el desempeño de sus labores y pese a que se pidió información acerca de quién dispuso la demolición del terreno no se obtuvo respuesta clara.

Pretende, en consecuencia, se ordene a los accionados «[requerir] a la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. y a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, a fin de que indiquen cuál es el proceso judicial y autoridad judicial que ordenó la demolición de las mejoras que se habían construido sobre el predio del local 150 de la bodega 27 de Corabastos el día 18 de octubre de 2019».

Así mismo que como «terceros con interés legítimo se les permita presentar frente a la respectiva autoridad las inconformidades por el procedimiento que se llevó a nuestras espaldas y “[ordenar reabrir]” los términos legales»-

B. Los hechos

  1. La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá - EAAB ESP, adelantó tramite de adquisición sobre el predio identificado con el folio de matrícula inmobiliaria No. 50S-884771 ubicado en la AK 80 Nª 2 -51 de Bogotá para el desarrollo del proyecto de “Construcción de las Obras de Adecuación Control de Crecientes y Descontaminación a través de Intersecciones y Colectores, para el Humedal Chucua - la Vaca en los sectores A y B”, anunciado mediante resolución No. 0670 de 2003.

    Debido a que no se llegó a un acuerdo formal en la etapa de enajenación directa con la Corporación de Abastos de Bogotá, se inició trasmite de expropiación de acuerdo con el artículo 399 del Código General del Proceso.

  2. La demanda le correspondió al Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá, autoridad que la admitió el 10 de junio de 2016, previo agotamiento del trámite judicial.

  3. El 17 de octubre de 2018, se emitió sentencia en la que se decretó por motivos de utilidad pública e interés social la expropiación a favor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P, del inmueble «potrero alto negro Nº 2», ordenando la entrega del predio en los treinta días siguientes a la ejecutoria, con la advertencia que de no cumplirse se elaboraría despacho comisorio para la entrega del bien, comisionando a los jueces civiles municipales de la ciudad.

  4. El 24 de enero de 2019, la parte demandante, solicitó librar despacho comisorio para llevar a cabo la diligencia de entrega del bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR