Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57080 de 26 de Febrero de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 840811695

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57080 de 26 de Febrero de 2020

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Número de sentenciaAP633-2020
Fecha26 Febrero 2020
Número de expediente57080
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Florencia
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal


LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


AP633-2020

Radicación # 57080

Acta 044


Bogotá, D.C., veintiséis (26) de febrero de dos mil veinte (2020).


ASUNTO:


Define la Corte cuál es la autoridad judicial competente para conocer de la actuación seguida en contra de JOSÉ HELDER ROMERO GUIZA y H.A.C., por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de la Fuerzas Armadas o explosivos y desplazamiento forzado.


ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES:


  1. Según se indicó en el escrito de acusación, el 21 de agosto de 2018, en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá), el ingeniero civil J.H.S., contratista a cargo del mejoramiento de vías terciarias y mantenimiento de la placa huellas en Florencia, San José de Fragua, Albania y en el aludido municipio, fue objeto de extorsión por parte de un grupo que se identificó como «Frente Primero de las FARC–EP Armando Ríos». En concreto, le entregaron un panfleto1 mediante el cual le solicitaron una suma de dinero, a título de impuesto, para poder continuar con los mantenimientos, con el mensaje adicional de que se dirigiera “a la zona” que allá lo esperaban.


Tras adelantar las labores de investigación, la Fiscalía estableció la existencia de un Grupo Armado Residual, (GAO-R C1), dedicado a efectuar actividades ilícitas en el sur del Caquetá contra comerciantes y ganaderos de esa región, al mando de J.H.R.G., «alias M., encargado de las finanzas de esa organización.


El 21 de octubre de 2018, cuando R.G. salía de un inmueble ubicado en la vereda El Lago del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), fue abordado por miembros del Gaula Militar quienes, tras efectuar una requisa e inspeccionar la aludida vivienda, encontraron material de guerra e intendencia. Estos elementos, afirmó la propietaria del inmueble, eran propiedad de R.G..


Por su parte, H.A.C., quien desplegaba las acciones delictivas junto a «alias M., fue detenido momentos después en la misma localidad.


  1. El 23 de octubre de 2018 la Fiscalía General de la Nación les imputó las conductas de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de la Fuerzas Armadas o explosivos y desplazamiento forzado, en calidad de coautores, cargos que no fueron aceptados y por los cuales les fue impuesta medida de aseguramiento intramural.


  1. El 21 de febrero de 2019 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR