Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 109540 de 5 de Marzo de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 841093074

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 109540 de 5 de Marzo de 2020

Fecha de Resolución: 5 de Marzo de 2020
Emisor:Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas
Número de Proceso:T 109540
Número de Providencia:STP2384-2020
Sentido del Fallo:NIEGA TUTELA
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente

STP2384-2020

Radicación nº 109540

Acta nº. 056

Bogotá, D.C., cinco (5) de marzo de dos mil veinte (2020).

ASUNTO

Se pronuncia la S. en relación con la demanda de tutela presentada por JULIO E.G.M., a través de agente oficioso, contra la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la salud, seguridad social, mínimo vital, vida en condiciones dignas y debido proceso, dentro del asunto ordinario laboral que adelantó contra la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., radicado No. 73001310500120160007601.

A la actuación fueron vinculados como terceros con interés la S. Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, el Juzgado 1º Laboral del Circuito de la misma ciudad, Porvenir S.A., así como las demás partes y sujetos procesales que intervinieron en la citada actuación.

PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER

Determinar si es procedente ordenar transitoriamente a favor del accionante el pago de la pensión de invalidez que le fue reconocida en primera y segunda instancia, independientemente de las resultas del proceso que se encuentra en trámite, pendiente de resolverse el recurso extraordinario de casación que presentó la parte demandada.

ANTECEDENTES PROCESALES

Con auto de 25 de febrero d 2020, esta S. avocó el conocimiento de la acción de tutela y ordenó correr traslado a las autoridades accionadas y vinculadas a fin de garantizarles su derecho de defensa y contradicción.

RESULTADOS PROBATORIOS

  1. La S. Laboral del Tribunal Superior de Ibagué refirió que adoptada la decisión de segunda instancia, Porvenir S.A. presentó recurso extraordinario de casación por lo que las diligencias fueron enviadas a la S. de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia para lo de su cargo.

  2. La S. de Casación Laboral sostuvo que la tutela resultaba improcedente en la medida que el recurso extraordinario no se ha resuelto y en materia laboral se concede en el efecto suspensivo, por lo que no es pertinente exigir el cumplimiento de la sentencia impugnada.

    Agregó que no ha emitido decisión de fondo por los problemas estructurales que atraviesa la S. y que llevaron a la creación de cuatro S.s de Casación Laboral de Descongestión.

  3. Porvenir S.A. alegó que el proceso laboral aún no ha finalizado y en ese orden la demanda desconoce el principio de subsidiariedad que rige la acción de tutela.

  4. Los demás vinculados guardaron silencio durante el término de traslado.

CONSIDERACIONES
  1. De conformidad con lo establecido en el numeral 7º del artículo 2.2.3.1.2.1 del Decreto 1069 de 2015, modificado por el artículo 1º del Decreto 1983 de 2017, en concordancia con el artículo 44 del Reglamento General de la Corte Suprema de Justicia, la S. de Casación Penal es competente para resolver la demanda de tutela instaurada por JULIO E.G.M., al censurarse actuaciones judiciales adoptadas por la Homóloga Laboral de esta Corporación.

  2. De la legitimidad por activa.

    Sobre este aspecto, señala el artículo 10º del Decreto 2591 de 1991, que la tutela:

    …podrá ser ejercida en todo momento y lugar, por cualquier persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales, quien actuará por sí misma o a través de representante. Los poderes se presumirán auténticos. También se pueden agenciar derechos ajenos cuando el titular de los mismos no esté en condiciones de promover su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA