Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 87761 de 11 de Marzo de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 841301529

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 87761 de 11 de Marzo de 2020

Fecha de Resolución:11 de Marzo de 2020
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Proceso:T 87761
Número de Providencia:ATL312-2020
Sentido del Fallo:DECLARACIÓN DE NULIDAD
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala laboral, de 12 de Febrero de 2020
RESUMEN

Procedencia: TRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE BARRANQUILLA

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

G.B.Z.

Magistrado ponente

ATL312-2020

Radicación n.° 87761

Acta 9

Bogotá, D.C., once (11) de marzo de dos mil veinte (2020).

Resuelve esta S. de la Corte las solicitudes de nulidad y adición de sentencia, propuestas contra la sentencia STL1522-2020, de fecha 12 de febrero de 2020, presentado por los señores L.E.D.C., R.C.V.E., M.A.A.S., L.P.C.T., W.M.R.E. y H.D.R.R..

ANTECEDENTES

J.A.R.T., quien adujo ser el apoderado de los señores L.E.D.C., R.C.B.E., M.A.A.S., L.P.C.T., W.M.R.E., H.D.R.R., instauró súplica constitucional contra la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, con el fin de obtener el resguardo de sus prerrogativas constitucionales al debido proceso y a la igualdad.

Con sentencia STL1522-2020, de fecha 12 de febrero de 2020, esta S. de Casación Laboral, confirmó la decisión del J. constitucional de primer grado, que negó la solicitud de amparo al advertir que el accionante carece de legitimación en la causa por activa, con fundamento lo siguiente:

De ahí que, visto el escrito contentivo de la acción constitucional impetrada por el abogado J.A.R.T., se advierte que la actuación que motivó la interposición de la presente tutela deviene de las actuaciones surtidas por parte del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Barranquilla, dentro del proceso ordinario laboral promovido por L.E.D.C., R.C.B.E., M.A.A.S., L.P.C.T., W.M.R.E., H.D.R.R., contra Aerovías del Continente Americano, la Cooperativa de Trabajo Asociado –SERVICOPAVA y Misión Temporal, encontrándose de las actuaciones acompañadas como prueba a la presente acción, que quien interpone la queja, carece de legitimación por activa, toda vez que, no se encuentra que el doctor J.A.R.T., sea parte dentro del proceso ordinario señalado, ni que a él se le hubiere hecho cesión de los derechos litigiosos allí controvertidos, por lo que, no teniendo la calidad de parte no puede alegar vulneración de los derechos fundamentales invocados, por no afectarlo a él, en su propia persona, las decisiones allí adoptadas.

Los señores L.E.D.C., R.C.V.E., M.A.A.S., L.P.C.T., W.M.R.E. y H.D.R.R., mediante escrito visto a folios 30 a 39, solicita la nulidad y adición de la sentencia STL1522-2020, pues aseguran que se les violentó el derecho al debido proceso, en razón a que aun cuando contra la sentencia de primer grado al interior de la presente acción de tutela, interpusieron impugnación contra la sentencia constitucional de primer grado, lo cierto es que el mismo no fue estudiado en la sentencia de segundo grado proferido por esta S. de Casación Laboral.

CONSIDERACIONES

Para efectos de resolver el asunto sometido a consideración, debe recordar la S., en primer término, que el Decreto 2591 de 1991, que regula la acción de tutela, no establece expresamente los defectos procesales que constituyen causal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA