Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº STP15104-2019 de 5 de Noviembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 842176824

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº STP15104-2019 de 5 de Noviembre de 2019

EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Fiscal
Fecha05 Noviembre 2019
Número de expediente107318

E.F.C.

Magistrado ponente

STP15104 - 2019

Radicación No. 107318

Acta N° 294

Bogotá, D.C., cinco (5) de noviembre dos mil diecinueve (2019).

VISTOS

La S. resuelve la impugnación interpuesta por el J. 1º Penal del Circuito de San Andrés, G.B.G., contra el fallo proferido el 13 de septiembre del año en curso por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que amparó el derecho fundamental al debido proceso por solicitud de la UNIDAD ESPECIAL ADMINISTRATIVA-DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN).

ANTECEDENTES
  1. De acuerdo con el acervo probatorio, el 21 de mayo de 2019, el buque ARC “CALDAS” detectó cuatro contactos de superficie radar en mar territorial colombiano, entre los cuales se encontraba una embarcación de nombre IGUAZÚ II, al mando del capitán de la motonave, N.V.P., oriundo de República Dominicana. Simultáneamente, en la inspección realizada a la motonave, se encontraron 9.862 kilogramos de caracol pala y 2.242 kilogramos de pesca blanca, un compresor de aire, una panga, elementos de comunicación y 12 tripulantes.

  2. El 24 de mayo de este año, en audiencias preliminares celebradas ante el Juzgado 1° Penal Municipal con Funciones de Garantías y Conocimiento de San Andrés Isla, se realizaron las audiencias de legalización de captura del señor V.P. y de la incautación de elementos. El J. dispuso la entrega provisional de la embarcación, previa experticia realizada por el ente acusador. La fiscalía apeló ésta decisión.

    A continuación, el ente acusador le formuló imputación a V.P. por los delitos de violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales e ilícita actividad de pesca, cargos que el imputado no aceptó. Por último, se le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario. Determinación apelada por la defensa.

  3. El 26 de julio de 2019, el Juzgado 1º Penal del Circuito de San Andrés, resolvió los recursos. En tal sentido, revocó la decisión del juez de primer grado en lo concerniente a la entrega directa y provisional de la motonave en mención. En su defecto, ordenó ponerla a disposición de la DIAN, entidad que a su vez debía ordenar su entrega provisional a los terceros de buena fe, previo pago de las sanciones y multas previstas en la ley. Igualmente, revocó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario impuesta a N.V.P.. En su lugar, dispuso que permaneciera en la embarcación IGUAZÚ II, con la obligación de presentarse ante las autoridades cuando fuera requerido.

    La DIAN solicitó el amparo del derecho fundamental invocado, al estimar que vienen siendo vulnerados por el Juzgado 1º Penal del Circuito de San Andrés, con fundamento en que se desconoció la normatividad aduanera con la determinación asumida, al encontrarse en imposibilidad de cumplirla, acorde a las funciones y competencias establecidas en la ley.

    TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

    El Tribunal avocó la presente acción y dispuso lo pertinente para la debida integración del contradictorio y el cumplimiento del principio de publicidad.

  4. El J. 1º Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías y Conocimiento de San Andrés Isla, J.T.D., manifestó que el 24 de mayo del año en curso se recibió en su despacho solicitud de la Fiscal Seccional Nº 1, Y.L.A.S., encaminada a la realización de las audiencias preliminares de legalización de captura y de incautación de elementos con fines de comiso, formulación de imputación y medida de aseguramiento, dentro de la actuación radicada bajo el CUI 880016001210201900048.

    En desarrollo de dichas audiencias, el defensor solicitó la entrega provisional de la motonave IGUAZU II, alegando la existencia de un tercero de buena fe, propietario de la embarcación, para lo cual aportó la documentación pertinente. El Despacho accedió a la petición por encontrarla viable. La Fiscalía apeló.

    Siguiendo el protocolo, el ente acusador realizó la imputación por los delitos de violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales en concurso con ilícita actividad de pesca. El procesado no aceptó cargos. Igualmente, se accedió a la petición de la fiscalía, de imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en contra del imputado, la que también fue objeto de alzada.

    Afirmó desconocer lo decidido en segunda instancia.

  5. La Fiscal 1ª Seccional de San Andrés Islas, Y.L.A., hizo un recuento de su desempeño en el proceso penal de la referencia, precisando que apeló la decisión de entrega de la motonave, y en dicha intervención dejó en claro lo dispuesto en la Ley 1851 de 2017.

    Manifestó su desacuerdo con lo decidido en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR