AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 58610 del 15-04-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845371648

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 58610 del 15-04-2020

Sentido del falloREVOCA SANCIÓN POR DESACATO
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 58610
Tipo de procesoINCIDENTE DE DESACATO
Fecha15 Abril 2020


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado Ponente


Radicación n° 58610

Acta nº 12


Bogotá, D.C., quince (15) de abril de dos mil veinte (2020).


Se decide la consulta de la providencia de fecha 06 de diciembre de 2019, por medio de la cual el TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PASTO SALA LABORAL, resolvió el incidente de desacato propuesto por ALICIA DEL SOCORRO TORRES RODRÍGUEZ contra IVÁN DUQUE MÁRQUEZ en calidad de PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y OTROS, por incumplimiento al fallo de tutela proferido por esa Corporación el 29 de enero de 2019, que le concedió al actor el amparo a los derechos fundamentales a la «educación, dignidad humana, vida, salud, integridad física, y mental, libre desarrollo de la personalidad, libertad de aprendizaje y demás derechos fundamentales de los niños y adolescentes de la VEREDA VALLENATO DEL CORREGIMIENTO DE LLORENTE MUNICIPIO DE TUMACO».


  1. ANTECEDENTES


Conforme se infiere de las documentales arrimadas al incidente de desacato, la señora A.d.S.T.R., instauró acción de tutela contra la Presidencia de la República, Ministerio de Educación Nacional, Gobernación de Nariño, Alcaldía Municipal de Tumaco, Rector de la Institución Educativa de la Vereda Vallenato del Corregimiento de Llorente del Municipio referido, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueble y la Personería Municipal de la misma municipalidad, trámite que finalizó con sentencia del 29 de enero de 2019, proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, en la que se protegió los derechos fundamentales invocados por la parte accionante, y en consecuencia, se resolvió:


ORDENAR a la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE TUMACO, para que en el término improrrogable de un (1) mes contado a partir de la comunicación de la presente sentencia, lleve a cabo una visita de inspección y vigilancia a las sedes (abiertas y cerradas) que componen la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA VEREDA VALLENATO DEL CORREGIMIENTO DE LLORENTE MUNICIPIO DE TUMACO y emita un informe diagnóstico – entre otros – sobre los siguientes ítems:


  • Determinar el número de estudiantes potenciales para cada una de las 16 sedes que componen la institución educativa.

  • Determinar con exactitud los motivos para que actualmente se encuentren cerradas 11 sedes del total de 16 que componen la institución educativa.

  • Determinar el número porcentual de población estudiantil nómada en la Vereda Vallenato del Corregimiento de Llorente Municipio de Tumaco.

  • Determinar las condiciones de las instalaciones físicas de las 16 sedes que componen la institución educativa

  • Determinar el número de docentes en propiedad y en provisionalidad que prestan el servicio educativo actualmente en la institución y el número de docentes que han solicitado y/o se les ha concedido traslados (Actos Administrativos motivados).

  • Determinar la veracidad de la denuncia de los padres de familia respecto de la inasistencia o tardanza en la asistencia de los docentes de la institución educativa.

  • Determinar con exactitud y detalle, la manera como se han administrado los recursos girados al (sic) institución educativa.

  • Determinar qué tipo de medidas se han adoptado para evitar la deserción escolar y el mejoramiento de la calidad educativa.

  • Determinar qué entidades estatales han brindado apoyo a la Institución educativa para el mejoramiento del servicio educativo.

  • Determinar qué entidades han solicitado información respecto de las dificultades enfrentadas por la institución educativa.


ORDENAR a la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE TUMACO, para que una vez de cabal cumplimiento al numeral anterior, remita de INMEDIATO ante ésta CORPORACIÓN y ante el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, ALCALDE MUNICIPAL DE TUMACO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA VEREDA VALLENATO DEL CORREGIMIENTO DE LLORENTE DEL MUNICIPIO DE TUMACO y de los entes de control PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, DEFENSORÍA DEL PUEBLO y PERSONERÍA MUNICIPAL DE TUMACO, el informe diagnóstico elevado en relación con la situación actual de los estudiantes, docentes e instalaciones de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA VEREDA VALLENATO DEL CORREGIMIENTO DE LLORENTE MUNICIPIO DE TUMACO, para lo pertinente.


ORDENAR al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, ALCALDÍA MUNICIPAL DE TUMACO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TUMACO E...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR