AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112839 del 29-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 851318358

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112839 del 29-09-2020

Sentido del falloREMITE POR COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 112839
Fecha29 Septiembre 2020
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaATP893-2020



PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada Ponente

ATP893-2020 Rad Interno No. 112839 Acta 205



Bogotá D. C., veintinueve (29) de septiembre de dos mil veinte (2020).



VISTOS



Sería del caso que la Sala se pronunciara sobre la demanda de tutela instaurada por DIDIER GABRIEL C.B., contra el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTERPOL DE LA POLICÍA NACIONAL, la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN y los JUZGADOS PENALES DEL CIRCUITO ESPECIALIZADOS DE MANIZALES Y ARAUCA, PENAL DEL CIRCUITO DE LA DORADA y DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE EL SANTUARIO - ANTIOQUIA, si no se observara que carece de competencia para asumir el conocimiento de la actuación en primera instancia.


ANTECEDENTES FÁCTICOS Y PROCESALES

1. DIDIER GABRIEL C.B., a través de apoderado, acudió a la acción de tutela en procura del amparo de sus derechos fundamentales a la vida, habeas data, igualdad.


Para el efecto argumentó que fue condenado por los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Manizales y Arauca y Penal del Circuito de La Dorada, por la comisión del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, cuyas penas fueron acumuladas.


Indicó que mediante auto del 24 de junio de 2020, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de El Santuario – Antioquia le concedió la «libertad condicional» y decretó la extinción de la sanción y desde dicha fecha fijó su residencia en la ciudad de Facatativá.


Sostuvo que desde su liberación ha presentado múltiples hojas de vida, pero no ha logrado obtener empleo porque en las bases de datos de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación le aparecen los antecedentes judiciales de las sentencias que ya pagó.


Con fundamento en lo anterior, solicitó la protección de los derechos antes mencionados y en consecuencia, que se ordenara a las accionadas suprimir los antecedentes penales que registra el actor y que la Policía Nacional modifique la leyenda «Actualmente no es requerido por autoridad judicial» a «No tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales», que aparece en el certificado en línea.


2. Las diligencias fueron asignadas inicialmente a la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, autoridad que el 18 de septiembre del año en curso, las remitió a esta Corporación por competencia, al considerar que una de las entidades demandadas era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR