AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112959 del 26-11-2020 - Jurisprudencia - VLEX 856132238

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112959 del 26-11-2020

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
EmisorSala de Casación Penal
Fecha26 Noviembre 2020
Número de expedienteT 112959
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaATP1289-2020



GERSON CHAVERRA CASTRO

Magistrado Ponente



ATP1289-2020

R.icación n° 112959

Acta No 255



Bogotá, D.C., veintiséis (26) de noviembre de dos mil veinte (2020).



ASUNTO


Resolver la impugnación presentada por Héctor Fabio L.M., respecto del fallo proferido el 17 de septiembre de 2020 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, a través del cual negó el amparo del derecho fundamental al debido proceso, dentro de la acción de tutela que promovió en contra del Juzgado 15 Penal del Circuito y la Cárcel Villahermosa, ambos de Cali.


Al trámite fue vinculado el Juzgado 2° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la citada ciudad.



1. LA DEMANDA


Los hechos que soportan la petición de amparo los compendió el Tribunal en los siguientes términos:


Explica el señor L.M., que interpone tutela porque:


El 18 de julio de 2020 le solicitó a la cárcel que le certificara el tiempo de detención que descontó mientras permaneció privado de la libertad en ese centro penitenciario, así como el correspondiente al que se le haya reconocido por concepto de estudio y trabajo, pero no recibió respuesta.


El 5 de diciembre de 2019 radicó derecho de petición ante el Juzgado 15 Penal del Circuito de Cali, con el fin de que se le certificara el tiempo que estuvo recluido en la Cárcel Villahermosa, pero la autoridad en mención, que fue la que lo condenó, tampoco le ha contestado a la fecha.


La negligencia de los accionados ocasionó que el Juzgado 2° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali le negara el beneficio de libertad condicional, mediante interlocutorio No. 0499 del 13 de marzo de 2020, pese a que reúne el requisito objetivo, pues a la fecha ha completado 78 meses de los 120 que le fueron impuestos como condena, sin contar con el tiempo reconocido por labores de redención.


Solicita que se le tutelen sus derechos fundamentales.



2. EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali negó el amparo deprecado, por cuanto si bien el actor señaló que presento petición ante las autoridades accionadas, esto es, ante el Juzgado 15 Penal del Circuito y la Cárcel Villahermosa, ambas de la citada ciudad, no incorporó junto con la demanda de tutela los memoriales aludidos con el fin de demostrar la presunta trasgresión del derecho fundamental invocado, máxime cuando, las demandadas en respuesta al auto que asumió el conocimiento en el presente trámite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR