AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 86455 del 25-11-2020 - Jurisprudencia - VLEX 856132512

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 86455 del 25-11-2020

EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
PonenteOMAR ÁNGEL MEJÍA AMADOR
Sentido del falloDECLARA DESIERTO RECURSO DE CASACIÓN
Número de expediente86455
Número de sentenciaAL3589-2020
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cartagena
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



OMAR ÁNGEL MEJÍA AMADOR

Magistrado ponente


AL3589-2020

Radicación n.° 86455

Acta 44


Bogotá, D. C., veinticinco (25) de noviembre de dos mil veinte (2020).


Decide la Sala sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por la parte recurrente, LUIS CASTRO PORRAS, contra la sentencia de 23 de julio de 2019, proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, en el proceso ordinario laboral en contra de la NACIÓN – MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.



  1. ANTECEDENTES



Luis Castro Porras instauró proceso ordinario laboral en contra de la Nación – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de obtener el reconocimiento y pago de la pensión restringida de jubilación, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 171 de 1961, y las convenciones colectivas existentes entre la Dirección de IFI-Concesión Salinas y su respectivo sindicado, así como el pago del retroactivo a partir del año en que se hizo exigible su derecho, junto al reconocimiento del interés de mora establecido en el canon 141 de la Ley 100 de 1993.


Mediante sentencia de 22 de agosto de 2017, el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena absolvió a la entidad demanda de todas las pretensiones incoadas en su contra.


Al conocer del recurso de alzada interpuesto por la parte accionante, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma cuidad, en sentencia de 23 de julio de 2019, confirmó la decisión del juzgador de primer grado, y condenó en costas.


Por lo anterior, el demandante interpuso recurso extraordinario de casación, el cual fue concedido por el colegiado, y posteriormente, admitido por esta corporación.


Surtido el traslado respectivo, la parte recurrente allegó la demanda de casación, en la cual hace un relato de los hechos, y determina como alcance de impugnación, lo siguiente.


Respetuosamente solicito a la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia CASAR totalmente la sentencia impugnada, de fecha veintitrés (23) de julio de 2019, emanada de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, y en su lugar se resuelva así:


PETICIÒN PRINCIPAL: Se emita sentencia sustitutiva que acceda a la totalidad de (sic) pretensiones.


PETICIÒN SUBSIDIARIA: Que previo a emitir la sentencia de instancia, se decrete la práctica de las pruebas testimoniales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba