AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54925 del 20-03-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842055431

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54925 del 20-03-2019

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha20 Marzo 2019
Número de expediente54925
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Bucaramanga
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP1046-2019

L.A.H.B.

Magistrado ponente

AP1046-2019

Radicación N° 54925.

Acta 72.

Bogotá, D.C., veinte (20) de marzo de dos mil diecinueve (2019).

VISTOS:

Se pronuncia la Sala respecto del incidente de definición de competencia promovido por el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de B..

ANTECEDENTES:

1. El 29 de octubre de 2018, la Fiscalía Sexta Seccional de B. radicó en esa ciudad escrito de acusación en contra de R.D.P.C., por el delito de fuga de presos.

En el mencionado documento fueron reseñados los siguientes hechos:

Se inicia la presente investigación, con ocasión de los hechos ocurridos el día 25 de julio de 2018, siendo las 6:50 de la mañana, cuando funcionarios de la Policía Nacional, realizaban labores de registro y control, en el sector del parque A.S. de B., donde se encuentra un sujeto descalzo, acostado en el piso, a quien se le solicita un registro personal y voluntario, quien manifestó llamarse R.D.P., con cedula número 1098616825, al no portar sus documentos de identificación, proceden a realizar consulta en el sistema PDA de antecedentes de la Policía, en el cual se evidencia que se encuentra vigente un beneficio de Detención Domiciliaria, en la carrera 11 No. 27 – 17 de Cúcuta, por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a orden del Juzgado 4 de Ejecución de Penas de Cúcuta, manifestando que no tiene permiso para estar fuera del lugar destinado para cumplir dicho beneficio, se realizan las actuaciones judiciales pertinentes y se deja a disposición.

2. Formalizado el respectivo reparto, la actuación correspondió al Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de B., el cual dio inicio a la audiencia de formulación de acusación el 18 de diciembre de 2018.

Seguidamente, el delegado de la Fiscalía impugnó la competencia, tras estimar que el implicado «se encontraba privado de la libertad en el municipio de Cúcuta». Por ende, solicitó la remisión del proceso a la Sala de Casación Penal, para que defina la competencia.

3. Con ocasión de lo anterior, el citado ente judicial dispuso enviar las diligencias a esta Corporación, en atención a lo ordenado en el artículo 341 de la Ley 906 de 2004.

CONSIDERACIONES:

1. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es competente para resolver el asunto, habida cuenta que el numeral 4º del artículo 32 de la Ley 906 de 2004 le asigna «la definición de competencia cuando se trate de (…) juzgados de diferentes distritos».

2. Como se ha señalado en múltiples oportunidades, el incidente de definición de competencia es un mecanismo ágil y expedito que permite al superior funcional, en caso de debate frente a ese presupuesto procesal, determinar cuál funcionario judicial debe ocuparse de la actuación.

En consecuencia, cuando el juzgador estima no ser competente y le atribuye el caso a un servidor judicial de un distrito diferente, o le impugnan la misma por similar razón, la controversia debe resolverse por el superior común de los dos despachos, al cual se debe enviar inmediatamente el diligenciamiento.

3. El artículo 43 del Código de Procedimiento Penal, en relación con el juez competente para cumplir con la etapa de juzgamiento, establece:

Es competente para conocer del juzgamiento el juez del lugar donde ocurrió el delito. –Subrayado fuera de texto-.

Cuando no fuere posible determinar el lugar de ocurrencia del hecho, este se hubiere realizado en varios lugares, en uno incierto o en el extranjero, la competencia del juez de conocimiento se fija por el lugar donde se formule acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación, lo cual hará donde se encuentren los elementos fundamentales de la acusación.

Las partes podrán controvertir la competencia del juez únicamente en audiencia de formulación de acusación.

El factor territorial, conforme lo dispuesto en el citado precepto, es el criterio principal para fijar la competencia del funcionario encargado de asumir el juzgamiento.

Sólo en el evento de existir incertidumbre sobre el lugar donde ocurrió la conducta punible, cuando esta se ejecutó en varias ubicaciones, en un sitio no determinado o en el extranjero, o concurre el factor subjetivo, fuero legal o constitucional en sus autores o en el proceso deben juzgarse delitos conexos, es posible acudir a otras hipótesis, como aquellas indicadas en el segundo inciso de la norma en cita o en el artículo 52 del mismo compendio.

4. En este caso, acorde con los términos de la acusación, donde se atribuye la realización del delito de fuga de presos, no hay duda en cuanto a la competencia funcional, pues por falta de asignación especial su conocimiento pertenece a los juzgados penales del circuito en sujeción a lo descrito en el numeral 2º del artículo 36 del Código de Procedimiento Penal; razón por la cual se discutirá sólo lo relacionado con el factor territorial.

5. Sobre este aspecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR