AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54420 del 27-02-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842130894

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54420 del 27-02-2019

Sentido del falloINADMITE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente54420
Número de sentenciaAP726 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Tipo de procesoCASACIÓN
Fecha27 Febrero 2019


LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


AP726–2019

Radicación n.° 54420

Acta 052


Bogotá, D. C., veintisiete (27) de febrero de dos mil diecinueve (2019)



VISTOS:



Se pronuncia la Sala sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor de J. de D.M.C..



HECHOS:



El 24 de junio de 2007, J.A.C. y Oscar Fernel Ortiz Garzón, asistieron en Floridablanca al acto de clausura del servicio militar que prestaron en el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC). Al concluir la ceremonia, y luego de un brindis de cortesía por parte de la institución, el cabo J. de D.M.C. los invitó, junto a otros compañeros que no aceptaron, a continuar la celebración en su apartamento, sitio en donde les ofreció licor hasta horas del amanecer. En medio de los tragos, J.A.C. pudo percatarse que J. de D.M.C. le tocaba sus genitales y lo mismo a su compañero. Sumamente molesto, reaccionó y la emprendió a golpes contra el agresor a quien denunció al día siguiente.

ACTUACIÓN PROCESAL



1.- El 10 de abril de 2014 -6 años y 10 meses después—, ante el Juzgado Penal Municipal de B., la fiscalía le imputó a J. de D.M.C. el delito de actos sexuales abusivos con persona en incapacidad de resistir, cargos que no aceptó y por los cuales tampoco se le impuso medida de aseguramiento.



2.- El 12 de mayo de 2015, el Juzgado Noveno Penal del Circuito de B., a quien le correspondió conocer del escrito de acusación, realizó la audiencia correspondiente, y la preparatoria el 13 de agosto del mismo año.



3.- El juicio se llevó a cabo en audiencia que inició el 1 de abril de 2016, y concluyó el 27 de septiembre siguiente con el anuncio del sentido absolutorio del fallo, decisión que se leyó al día siguiente.



4.- El 9 de octubre de 2018, el Tribunal Superior de Bucaramanga, al resolver el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía, revocó la decisión absolutoria de primera instancia y en su lugar condenó a J. de D.M.C. a la pena de 60 meses de prisión –la sustituyó por domiciliaria—, y a la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, como autor del delito de actos sexuales abusivos con persona en incapacidad de resistir.



La defensora interpuso el recurso extraordinario de casación.



DEMANDA DE CASACION



Enuncia dos cargos:



Conforme al primer cargo e invocando la causal segunda (numeral 2 del artículo 181 de la Ley 906 de 2004, la demandante acusa el fallo por falta de motivación, debido a que se sustenta en suposiciones que desconocen el principio de presunción de inocencia, y no en una valoración probatoria adecuada.



En el segundo cargo (numeral 3 del artículo 181 de la Ley 906 e 2004), denuncia la sentencia por haber incurrido el juzgador en un error de hecho, “estructurado en falso juicio de existencia, identidad y falso raciocinio.”

Al desarrollar ese enunciado, en “la formulación y desarrollo del cargo,” la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR