AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55000 del 03-04-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842190288

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55000 del 03-04-2019

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha03 Abril 2019
Número de expediente55000
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Antioquia
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP1282-2019

PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR MAGISTRADA PONENTEAP1282-2019 Radicación N°. 55000 Acta 83




Bogotá, D.C., tres (3) de abril de dos mil diecinueve (2019).



VISTOS



Define la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la competencia para adelantar la audiencia preliminar de prórroga de medida de aseguramiento, dentro del trámite que se adelanta contra JAIRO BLANCO TORRES y J.F.G.G., por la posible comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, traficó, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

HECHOS



Según informó la Fiscalía 69 Seccional de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de Antioquia, se formuló imputación a J.B. TORRES y JHON FERNANDO GARCÍA GUERRERO el 3 de noviembre de 2017 por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, traficó, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.


Sobre el acontecer fáctico informó la Fiscal que los imputados están siendo investigados por presuntamente hacer parte de la subestructura criminal denominada “Darién Chocoano” que hace parte de la organización delincuencial conocida como “Clan del Golfo”, la cual tiene injerencia en los límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó.


Agregó la Delegada del Ente Acusador que al interior de la organización delincuencial los procesados cumplen funciones específicas de “campanero o punto” y recibían una remuneración mensual, en el caso de BLANCO TORRES en el municipio de Acandí (Chocó) y GARCÍA GUERRERO en las localidades de Unguía y Acandí (Chocó).


De otro lado, dijo que se les imputó el hecho ocurrido el día 7 de mayo de 2017 en el kilómetro 2 de la vía al aeropuerto A.H. del municipio de Acandí (Chocó), cuando varios integrantes de la organización criminal dispararon contra la humanidad de los patrulleros de la Policía Nacional Y.S.P. y H.J.B.M, causando la muerte del primero de ellos y heridas al segundo, como consecuencia de los impactos por arma de fuego.



ANTECEDENTES PROCESALES



1. De los elementos que obran en el expediente se extrae que contra JHON FERNANDO GARCÍA GUERRERO y J.B. TORRES se adelanta una investigación penal por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, traficó, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, identificada con radicación 05001 60 00000 2017 01059 y que se derivó del proceso matriz identificado con radicado 05001 60 99029 2016 00084.


2. La Fiscalía 69 Seccional de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de Antioquia los días 2 de octubre de 2018 y 11 de enero de 2019, radicó ante el Centro de Servicios SAP Medellín solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento que les fue impuesta a J.B. TORRES y J.F.G.G., respectivamente, el 3 de noviembre de 2017.


3. En varias oportunidades fue programada la realización de la diligencia, pero no fue posible llevarla a cabo por varios motivos, entre los que están: la falta de conexión virtual con el EPMSC APARTADÓ “El Reposo” (Antioquia) en el cual se encuentran privados de la libertad los imputados, inasistencia de la defensa técnica, renuncia del apoderado de BLANCO TORRES y la jornada convocada por ASONAL Judicial.


4. El 14 de marzo de 2019, luego de ser reprogramada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR