AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55483 del 14-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842275027

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55483 del 14-08-2019

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha14 Agosto 2019
Número de sentenciaAP3409-2019
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Cartagena
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de expediente55483
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



JOSÉ F.A.V.

Magistrado ponente

AP3409-2019

Radicación N° 55483

(Aprobado Acta No.204)


Bogotá D.C., catorce (14) de agosto de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS


La Sala resuelve el incidente promovido por la Fiscalía Novena Especializada de Cartagena, quien impugnó la competencia del Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de esa ciudad para conocer de la actuación adelantada contra Álvaro Enrique Vilalobos Balceiro, por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico -artículo 372 del Código Penal-; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias -artículo 373- y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales –artículo 306-.


ANTECEDENTES


1.- El 3 de agosto de 2018,1 la Fiscalía Novena Especializada de Cartagena presentó escrito de acusación contra Álvaro Enrique Villalobos Balceiro, por las conductas punibles de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico -artículo 372 del Código Penal; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias -artículo 373- y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales –artículo 306-.


El contexto fáctico dado a conocer en el libelo acusatorio consistió en que la Fiscalía Treinta y Cinco Seccional de Cartagena, junto con la Unidad Básica de Investigación Criminal realizaron la operación «Independencia»,2 con el objetivo de desarticular el grupo delincuencial denominado «Los Primos», dedicado al contrabando, procesamiento y comercialización de licor adulterado en diferentes lugares del país, lo cual llevó a la investigación conjunta de otros hechos con similares características acaecidos en Sincelejo (Sucre), que involucran a Álvaro Enrique Villalobos Balceiro.


Concretamente, al mencionado se le vincula con el contexto fáctico que se describe a continuación:


(…) ÁLVARO ENRIQUE VILLALOBOS BALCEIRO se dedicaba a la venta ilícita de licor adulterado en su vivienda.


Esto se descubre mediante información suministrada por fuente humana allegada a la Seccional 03 URI Sincelejo; el día 14 de enero de 2013, la cual se da a conocer que en el inmueble ubicado en el barrio Vallejo 15E, donde reside un señor que corresponde al nombre de ÁLVARO, comercializan y fabrican licor adulterado.


Con fundamento en ello, el día 16/01/2013 se realiza diligencia de registro y allanamiento al inmueble antes referido, atendiendo la diligencia el señor Á.E.V.B.… y durante el procedimiento de policía judicial se logró encontrar elemento material probatorio y/o evidencia física en la habitación Nº 1, al momento de inspeccionar bajo la cama se hallan 13 botellas de whisky O.P. 750 ml cada botella pose un líquido, estampillas tricolor del departamento de Sucre…


Los productos encontrados presentan inconsistencia o alteración en cuanto a su elaboración, por lo que se procede a la captura del señor ÁLVARO ENRIQUE VILLALOBOS BALCEIRO…3


2.- Formalizado el respectivo reparto, la actuación correspondió al Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Cartagena.


El 9 de abril de 2019, en la audiencia programada para formular acusación, la representante del órgano de persecución penal manifestó que el mencionado despacho carecía de competencia para conocer del presente asunto, por cuanto:


[E]l artículo 43 del Código Penal, es claro en establecer que es competente para conocer del juzgamiento el Juez del lugar en donde ocurrió el delito y sucede su señoría que el lugar donde se presentaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR