AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57081 del 29-04-2020 - Jurisprudencia - VLEX 844875366

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57081 del 29-04-2020

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barrancabermeja
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente57081
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Fecha29 Abril 2020



FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente



AP2020

Definición de competencia 57081

(Acta n.° 87)



Bogotá, D.C., veintinueve (29) de abril de dos mil veinte (2020)



ASUNTO


La Corte define la competencia para llevar a cabo la audiencia de formulación de acusación y el trámite del juicio en el proceso que se sigue contra D.S.G., por los delitos de hurto calificado agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y extorsión agravada en grado de tentativa.





ASPECTO FÁCTICO





  1. En el escrito de acusación se afirma que en las comunas 4, 5, 6 y 7 de Barrancabermeja (Santander) y en el municipio de Yondó (Antioquia) opera un grupo delincuencial que se identifica como del Ejército de Liberación Nacional – ELN -, el cual viene causando zozobra y temor en sus habitantes, a quienes bajo amenazas les exigen sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física y la de sus familiares y de dejarlos ejercer de manera libre su actividad laboral y/o comercial. También incursionan en sus viviendas, provistos de armas de fuego, para apoderarse de elementos de valor como celulares, joyas y dinero en efectivo.



  1. Para el órgano acusador, el ciudadano DUVÁN SARMIENTO GÓMEZ es integrante de esta agrupación delictiva, y tenía a su cargo liderar reuniones, impartir órdenes ilegales, controlar las actividades de sus miembros y recibir el dinero producto de las actividades delictivas.



ASPECTOS PROCESALES RELEVANTES



  1. El 21 de julio de 2019, la Fiscalía Primera Especializada de Barrancabermeja solicitó la realización de diligencia de legalización del procedimiento de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento de DUVÁN SARMIENTO GÓMEZ, ante el Centro de Servicios de los Juzgados Penales de la misma ciudad1, cuyo conocimiento correspondió al Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías del mismo ente territorial2.

  1. El mismo día, ante el referido despacho judicial, se adelantaron en forma concentrada las audiencias preliminares respectivas, con los siguientes resultados, i) se impartió legalidad al procedimiento de captura3, ii) se formuló imputación por los delitos de a) hurto calificado agravado, b) fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y, c) extorsión agravada en grado de tentativa, en calidad de coautor, reatos descritos en los preceptos 239, 240 inciso 2, 241 numeral 10, 365, 244, 245-3 y 27 de la Ley 599 de 20004, en su orden, cargos que el imputado rehusó aceptar5, y iii) se impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario6.





  1. El 21 de agosto de 2019, la Fiscalía Primera Seccional de Barrancabermeja radicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR