AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56373 del 13-05-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845371020

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56373 del 13-05-2020

Sentido del falloNIEGA PRUEBAS
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaAP995-2020
Fecha13 Mayo 2020
Tribunal de OrigenEstados Unidos de América
Tipo de procesoEXTRADICIÓN
Número de expediente56373

GERSON CHAVERRA CASTRO

Magistrado Ponente

AP995-2020

Radicación n° 56373

(Aprobado Acta No. 096)

Bogotá D.C., trece (13) de mayo de dos mil veinte (2020)

ASUNTO

Se pronuncia la Sala acerca de la solicitud probatoria del defensor de J.J.T.B., ciudadano colombiano requerido en extradición por el Gobierno de Los Estados Unidos.

ANTECEDENTES

1. Mediante Nota Verbal 1195 del 12 de agosto de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición de J.J.T.B., requerido para comparecer a juicio por un delito de tráfico de narcóticos.

2. El F. General de la Nación mediante resolución dictada en la misma fecha, decretó la captura del citado T.B., quien había sido aprehendido el 3 de agosto pasado en esta ciudad, en cumplimiento de la circular roja de Interpol número A-7523/8-2017.

3. Con Nota Verbal 1610 del 1 de octubre de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos de América formalizó la solicitud de extradición.

LAS SOLICITUDES PROBATORIAS[1]

El abogado del requerido pide la práctica de las siguientes pruebas:

1. Oficiar a la Registraduría Nacional del Estado Civil “con el fin de determinar la plena identidad de mi defendido”;

2. Oficiar al Ministerio de Justicia, la F.ía General de la Nación, Tribunales y demás entidades que administran justicia, para que informen si el requerido tiene procesos en su contra y el estado actual de los mismos, con el propósito de preservar la garantía non bis in ídem.

CONSIDERACIONES

1. De acuerdo con el artículo 500 y siguientes de la Ley 906 de 2004, la conducencia, pertinencia, necesidad y utilidad de las pruebas en el trámite de la extradición, guardan estrecha relación con los fundamentos que la Corte Suprema de Justicia tiene en cuenta al momento de emitir su concepto.

Conforme con la citada disposición legal, la admisibilidad de las pruebas se vincula con la validez formal de la documentación allegada con la solicitud de extradición, la demostración plena de la identidad de la persona requerida, el principio de la doble incriminación y la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero.

2. Aun cuando las pruebas solicitadas guardan relación con el trámite de extradición, la Corte negará la que busca determinar la plena identidad de T.B., dado que la misma no obstante ser pertinente y conducente es innecesaria e inútil.

3. En efecto, en su escrito no alude razón alguna tendiente a mostrar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR