AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55514 del 10-07-2019 - Jurisprudencia - VLEX 845527529

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55514 del 10-07-2019

Sentido del falloINADMITE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente55514
Fecha10 Julio 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaAP2752-2019

p L





EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



AP2752-2019

Radicación 55514

Aprobado Acta No. 164



Bogotá D.C., diez (10) de julio de dos mil diecinueve (2019).

Decide la Sala acerca de la admisibilidad de los fundamentos lógicos y de apropiada argumentación de la demanda de casación presentada por el defensor de J.A.M.I. contra la sentencia de 25 de febrero de 2019 del Tribunal Superior de Cali que confirmó la emitida por el Juzgado Trece Penal del Circuito de la misma ciudad que lo condenó como autor de los delitos de homicidio agravado en concurso con homicidio agravado en el grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL


Hacia las siete y treinta de la noche del 16 de octubre de 2014, cuando Y.H. y J.J.P.R. departían al frente de inmueble de la carrera 53 1-A 50 de Cali, un sujeto accionó un arma de fuego contra ellos causando la muerte del primero y ocasionándole graves heridas al segundo.


En atención a la información suministrada por quienes presenciaron los hechos, minutos más tarde se logró la captura de J.A.M.I., sin embargo, tal aprehensión fue estimada ilegal por la juez de control de garantías. Posteriormente, con base en el señalamiento hecho por la víctima sobreviviente fue expedida orden de captura contra aquél, la cual se hizo efectiva el 2 de noviembre de 2014 siendo legalizada en audiencia celebrada el mismo día. En dicho acto la Fiscalía le formuló imputación por el delito de homicidio agravado en concurso con homicidio agravado en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas, accesorios, partes o municiones. El imputado no aceptó los cargos y por solicitud del ente investigador fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad.


El 30 de diciembre de 2014 fue presentado escrito de acusación por los citados ilícitos, y la audiencia de formulación respectiva se surtió el 9 de mayo de 2015 ante el Juzgado Trece Penal del Circuito de Cali.

Evacuadas en ese despacho judicial las audiencias preparatoria y de juicio oral, en ésta última se anunció sentido de fallo de carácter condenatorio por el concurso delictual objeto de acusación, en consecuencia, mediante fallo de 3 de octubre de 2017 se declaró la responsabilidad penal de M.I. al imponerle la pena principal de cuatrocientos treinta y seis (436) meses de prisión, las accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas así como privación del derecho a la tenencia y porte de armas por el lapso de veinte (20) años, sin concederle la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni la prisión domiciliaria.


En virtud del recurso de apelación promovido por el defensor del procesado, el Tribunal Superior de Cali, a través de sentencia de 5 de marzo de 2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR