AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala Especial de Primera Instancia nº 52892 del 23-06-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847715428

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala Especial de Primera Instancia nº 52892 del 23-06-2020

Sentido del falloADMITE DEMANDA
EmisorSala Especial de Primera Instancia
Número de sentenciaAEP061-2020
Número de expediente52892
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal
Tipo de procesoPRIMERA INSTANCIA AFORADOS
Fecha23 Junio 2020

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA ESPECIAL DE PRIMERA INSTANCIA

A.A. TORRES ROJAS

Magistrado Ponente

AEP 061-2020

Radicación No. 52892

Aprobado mediante Acta No. 42

Bogotá D.C., veintitrés (23) de junio de dos mil veinte (2020).

VISTOS

Por medio del presente interlocutorio, se pronuncia la Sala sobre la demanda de constitución de parte civil presentada por la apoderada judicial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dentro del proceso que se adelanta contra el excongresista B.M.E.V., por la presunta comisión de las conductas punibles de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

ANTECEDENTES

El 09 de mayo de 2018, la Sala Tercera de Instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corporación, al momento de calificar el mérito del sumario seguido contra B.M.E.V., profirió en su contra resolución de acusación como probable autor responsable a título de dolo, de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, tipificados en los artículos 340 y 323 del Código Penal.

Los hechos generadores de la presente actuación obedecen a lo que públicamente se conoce como el escándalo de corrupción de Odebrecht, multinacional brasilera que pretendiendo participar de manera activa en las grandes obras públicas de infraestructura del país, implementó una estrategia mediante el pago de coimas a funcionarios públicos y personas particulares por medio de los cuales logró su propósito, esto es, la asignación de contratos oficiales, algunos de ellos en condiciones de especial favorabilidad económica para la compañía, en consideración a los beneficios obtenidos.

De manera puntual, la multinacional requería la participación de personas que les posibilitara replicar en el país su política de acceso ilegal a la contratación de obras públicas, pero, además, que intervinieran en las operaciones financieras que permitieran darle visos de legalidad a los dineros pagados a título de sobornos o a ocultar su origen y destino.

En desarrollo de esa estrategia criminal, se produce la vinculación del entonces S.B.M.E.V., quien dada su calidad congresional e integrante de la Comisión Tercera del Senado, que era precisamente la encargada de debatir los asuntos relacionados con el proyecto de presupuesto de rentas y gastos de la Nación, entre los que se encuentran los de obras de infraestructura y otros temas relacionados con la aprobación de los empréstitos internacionales y todo lo que tiene que ver con la deuda y crédito público, por lo que su participación resultaba trascendental para los propósitos pretendidos.

Así entonces, a ELÍAS VIDAL, según la acusación, se le vincula básicamente con tres eventos en los que al parecer participó de manera directa desplegados entre 2009 y 2016, para desarrollar en primer lugar el concierto para delinquir, al haberse asociado con los directivos de Odebrecht, funcionarios públicos y particulares, perpetrando diferentes conductas delictivas en contra de la administración de justicia y el sistema financiero, como el lavado de activos.

Para los efectos de la presente actuación los intereses de la mencionada multinacional, estaban referidos a que se acelerara el proceso de adjudicación de la adición al contrato de la Ruta del Sol tramo II vía Ocaña-Gamarra; que se estipularan condiciones más favorables en el contrato, así como el logro de la estabilidad jurídica del mismo y se posibilitara de la misma manera su participación en el proyecto de navegabilidad del río M., más conocido como “Navelena”.

Finalmente, todo ello se logró, con el apoyo del lobista O.N.B.B., quien era cercano al entonces Senador ELÍAS VIDAL y a otros congresistas de las comisiones de presupuesto, previa entrega de millonarias sumas de dinero por las gestiones realizadas, conforme lo había prometido la firma Odebrecht a través de sus dignatarios.

Encontrándose la actuación al despacho del Magistrado Sustanciador, el pasado viernes 12 de los cursantes mes y año, se allegó por la apoderada judicial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) demanda de constitución de parte civil, la cual es objeto del presente pronunciamiento.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

Según lo previsto en el artículo 45 de la Ley 600 de 2000, la acción civil para el resarcimiento de los daños y perjuicios individuales o colectivos causados con la conducta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR