AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57996 del 02-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847837284

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57996 del 02-09-2020

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente57996
Fecha02 Septiembre 2020
Tribunal de OrigenJuzgado Penal Municipal de Vélez
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP2126-2020



GERSON CHAVERRA CASTRO

Magistrado ponente





AP2126-2020

Radicación nº 57996

Acta No 182





Bogotá, D.C., dos (02) de septiembre de dos mil veinte (2020).



ASUNTO


La Sala define la competencia para conocer de la etapa de juzgamiento dentro del proceso adelantado contra C.A.C.A., Z.C.H.A., Lizeth Paola Castillo Torres, Y.A.P.H. y F.M.G., por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.


ANTECEDENTES


1. En audiencia preliminar del 12 de septiembre de 2019, ante el Juzgado 2º Penal Municipal con Función de Control de Garantías de V., la F.ía formuló imputación en contra de Y.A.P.H., Zulay Cristina Hurtado Arias y F.M.G., por los delitos de extorsión agravada (artículos 244, 245, numeral 3, del Código Penal) y concierto para delinquir con fines extorsivos (artículo 340, inciso 2). A los señalados se les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario.


Simultáneamente, ante el Juzgado 1º Promiscuo Municipal con función de Control de Garantías de V. se cumplió igual cometido en contra de C.A.C.A..


El 24 de octubre de 2019, ante el Juzgado 3º de igual categoría, pero de B., se formuló imputación a Lizeth Paola Carrillo Torres, como presunta responsable de los del delito de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. No se le impuso medida de aseguramiento.


2. El 10 de enero de 2020, el ente investigador radicó ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Buga, escrito de acusación en contra de los citados por las conductas referidas.


Lo anterior con fundamento en los siguientes hechos:


Se trata de una organización delictiva que desde el mes de enero de 2019, se han venido concertando estos ciudadanos (sic) para extorsionar a ciudadanos del municipio de La Unión (Valle), al parecer liderada por A.U. ‘el viejo’, ‘Cachetes’ J.D.A. y ‘SOMBRA’ CRISTIAN ALBERTO VINASCO SÁNCHEZ, quienes desde varios centros carcelarios, utilizando varios celulares para comunicarse con integrantes de la organización que se encuentran en libertad vayan a los negocios de las víctimas y los amedranten y atemorizan (sic), pasando su celular para que los jefes se comuniquen con las víctimas para constreñirlas y doblegar su voluntad ante las amenazas de muerte que les hace, de cierre de negocios y hasta de abandonar su domicilio si no acceden a los pedidos extorsivos; para lo cual exigen se consignen dineros producto de las extorsiones a través de giros a otros integrantes de la organización.”


Al igual, que por haber participado de los eventos delictivos relacionados con las siguientes víctimas:


(i) C.A.. Comerciante del municipio La Unión. A quien el día 17 de abril de 2019, dos hombres, identificados como Y.A.P.H. y Jhonatan Mauricio Zuluaga Marín, le entregaron un teléfono celular, a través del cual, alias “el viejo”, le exigió el pago de $250.000, so pena de que deba abandonar el municipio. Dicho dinero lo proporcionó el 20 de abril siguiente, a los citados.


(ii) J.A.O.V.. Comerciante del municipio La Unión. El día 6 de abril de 2019, recibió a su número personal una llamada del número 3166861668, donde un hombre que se identificó como “A., le solicitó $10.000.000; cifra que inicialmente se redujo a $1.000.000, que fueron entregados a B.J., en la floristería “Urdi”. No obstante, el 10 y 11 de abril, fue requerido por el pago del saldo, ahora por medio de la aplicación de WhatsApp y con amenazas en contra de su familia y de tener que cerrar su negocio.


Se tiene, que con dicho fin también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR