AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57104 del 04-11-2020 - Jurisprudencia - VLEX 852016573

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 57104 del 04-11-2020

Sentido del falloNO REPONE
EmisorSala de Casación Penal
Fecha04 Noviembre 2020
Número de sentenciaAP3005-2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoREVISIÓN
Número de expediente57104




PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR

Magistrada Ponente



AP3005-2020

Radicación n°. 57104

Acta 238





Bogotá D. C., cuatro (4) de noviembre de dos mil veinte (2020).



VISTOS



Resuelve la Sala el recurso de reposición interpuesto contra el auto mediante el cual no se admitió a trámite la demanda de revisión formulada por la defensa de la condenada Y.C.Á..



HECHOS

Para el mes de mayo de 1996, Y.C.Á. y S.R. le vendieron a L.C.T.A. el taxi de placas SGT-393, en la suma de quince millones de pesos.



Como el pago se hizo en cuotas, los vendedores no llevaron a cabo el traspaso de rigor.



El 20 de mayo de 2004, T.A., como poseedor del automotor, suscribió promesa de compraventa con D.F.M.G. advirtiéndole que el vehículo había sido afectado con medida cautelar dentro de un proceso civil que se adelantaba contra los iniciales propietarios.



El nuevo poseedor, M.G., le informó a Y.C.Á. que había adquirido el taxi. No obstante, la condenada acudió al establecimiento “Autos y Asesorías” y allí obtuvo una carta en la cual constaba que el automotor había sido chatarrizado y destruido, sin que ello fuera cierto.



La citada carta fue radicada por C.Á. en la Secretaría de Tránsito, tras lo cual negoció el cupo del taxi, que fue asignado en favor de M.R.R., propietario del vehículo de placas VEE-975.

ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE



1. El 27 de abril de 2010, la Fiscalía formuló imputación contra Y.C.Á. por el delito de falsedad en documento público agravada por el uso, en concurso con los de fraude procesal y estafa.



El 19 de mayo del mismo año, le formuló acusación en esos términos.



Agotado el rito, el 8 de marzo de 2013 el Juzgado Veinticinco Penal del Circuito de Bogotá la condenó a las penas de 104 meses de prisión y 250 salarios de multa, como coautora material de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público agravada por el uso y estafa. Fijó la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la privativa de la libertad y le negó tanto la suspensión condicional de la ejecución de la pena como la prisión domiciliaria.



Dispuso, de igual manera, la cancelación de los registros obtenidos fraudulentamente.



2. El defensor de C.Á. apeló ese pronunciamiento y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en sentencia del 28 de junio de 2013, lo modificó para imponerle las penas principales de 96 meses de prisión y multa de 249.5 salarios como responsable de los injustos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa. La accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas también la redujo en el mismo plazo de la privativa de la libertad.



Confirmó, en todo lo demás, la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR