AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58357 del 11-11-2020 - Jurisprudencia - VLEX 852329443

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58357 del 11-11-2020

Sentido del falloABSTENERSE / DEVOLVER
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente58357
Fecha11 Noviembre 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP3069-2020




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER
Magistrado Ponente



AP3069-2020

R.icación Nº 58357

Aprobado mediante Acta No. 243



Bogotá, D.C., once (11) de noviembre de dos mil veinte (2020).


ASUNTO


Correspondería a la S. definir la competencia para conocer del proceso penal seguido contra ELBER MARTÍN LAGOS PINZÓN Y ULISES ÁLVAREZ SANTOYO, por la presunta comisión de los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, uso de menores de edad en la comisión de delitos agravados y acceso Carnal violento, si no fuera porque advierte irregularidades en el trámite, que impiden tener por estructurados los presupuestos del incidente de impugnación de competencia previsto en los artículos 54 y 341 de la ley 906 de 2004.



HECHOS

De conformidad con el escrito de acusación1:


De los elementos materiales probatorios e información legalmente obtenida se puede afirmar con probabilidad de verdad que los señores ELBER M. LAGOS PNIZON, F.L. de Inírida y ULISES SANTOYO ALVAREZ, Defensor Público de la misma ciudad, atentaron contra el bien jurídico de la Formación, Integridad y Libertad sexual de las menores de edad victimas LMMS, LEMR, YVHH, KYMC, LJM y LSMR cuando las mismas tenían edades entre los 14 a 17 años.

Los hechos son puestos en conocimiento el 23 de mayo de 2012, por el Dr. C.C.S., en su calidad de Defensor de Familia del ICBF de Inírida quien menciona que menores de edad están siendo víctimas de explotación sexual.

De las diversas diligencias investigativas y principalmente de la evidencia testimonial (entrevistas forenses) se sabe que el imputado ELBER M. LAGOS PINZON solicito y demando realizar accesos carnales o actos sexuales con las seis víctimas menores de edad referenciadas, hechos que presuntamente se desarrollaron en los años 2018 y 2019, en la ciudad de Inírida, en varios lugares públicos y especialmente en las residencias de los acusados cuando refieren que fueron llevadas allí y explotadas sexualmente por esta persona aprovechando de una parte su calidad de F., y de otra, en su rol de demandante de actividad sexual comercial aprovechándose de la vulneración de derechos que las mismas sufrían como era el no tener para comer, estar desescolarizadas, familias desestructuradas y vivir en la calle. Así entonces:

1.- LMMS: nacida el 25 de marzo de 2003, Menciona que para el año 2019 conoció en la ciudad de Inírida al señor ELBER M. LAGOS PINZON, por intermedio del MONO ALBERTO en la casa de éste. Que luego, de que se hiciera la presentación y ella se enterara que la ocupación de esta persona era el de F. y de que éste se entera que ella tenía tan solo 16 años, a lo cual dijo que no había problema, la lleva hasta su apartamento demandándole tener relaciones sexuales por lo que le cancelo la suma de $40.000. Que estos hechos sucedieron entre enero a agosto 2019, por lo menos en 5 ocasiones pagando hasta $ 50.000 y en algunas ocasiones en pago le compraba comida.

Igualmente, se base por esta victima que ELBER M. LAGOS PINZON, tiene en su celular un catálogo de muchachas (indígenas y blancas) todas ellas menores de edad, y que cada vez que los amigos le preguntan si tiene amigas, él les muestra el celular y observa cuando él les dice que escojan para él llamárselas y en algunas ocasiones él lleva a las muchachas.

Finalmente, menciona la menor de edad victima que el señor F. ELBER M. LAGOS PINZON le pedía a LMMS le llevara niñas, ofreciéndoles plata por esta gestión. Que sabe igualmente que él contacta niñas por el Facebook, para tener relaciones sexuales.

2- LEMR: nacida el 15 de septiembre de 2001. En declaración jurada menciona que una de las personas con la que sostuvo relaciones sexuales cuando tenía 17 años a cambio de dinero es un señor que es F., de allá de Inírida que se llama M., quien vive por el barrio Los Libertadores por la calle 18 y anda en una moto negra con rojo. Menciona LEMR que ella con M. en el año 2019 tuvo en 8 oportunidades relaciones sexuales y le pagaba la suma de $80.000, que esto sucedió entre enero a agosto de 2019.



3- YVHH: nacida el 3 de agosto de 2002. Menor de edad que vive en el resguardo indígena El Pajuy perteneciente a la tribu T.. Menciona que M. es un señor que dicen que es F., pero no lo creía porque era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR