Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº 021 de 6 de Marzo de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 43810563

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº 021 de 6 de Marzo de 2006

Número de expediente7368
Fecha06 Marzo 2006
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente

JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR

Bogotá, D.C. seis (6) de marzo de dos mil seis (2006)

Referencia: Expediente No. 7368 Como el fallo que en este asunto profirió el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, fue infirmado, procede la Corte a dictar sentencia sustitutiva, para resolver el recurso de apelación que interpuso la parte actora contra el fallo pronunciado el 11 de febrero de 1997 por el Juzgado 11 Civil del Circuito del mismo lugar.

ANTECEDENTES
  1. P.M.B.D. que el Centro Médico Imbanaco de Cali S.A., J.G.B., L.F.V. y J.O.V. fueran declarados civil y solidariamente responsables de todos los daños que sufrió y recibirá como consecuencia de los actos realizados el 2 de septiembre de 1992, "con negligencia, imprudencia y desconocimiento del reglamento médico", y que se les impusiera la condigna condena a resarcírselos integralmente, los primeros, con corrección monetaria, y los segundos, con apego a los dictados del artículo 106 del Código Penal.

    Para fundamentar tales reclamos, sostuvo, en síntesis, que el 29 de julio de 1992 consultó al doctor J.G.B., especialista en cirugía de la mano, por un traumatismo en la base del dedo pulgar de su mano izquierda, galeno que le diagnosticó la ruptura del ligamento colateral del trapecio metacarpiano, recomendando una cirugía para reconstrucción abierta, con el fin de recuperarlo, dictamen que posteriormente confirmaron los doctores J.B.P. y J.R.A.G., cirujano especializado en ortopedia y traumatología, el primero, y médico cirujano, especialista en plástica maxilofacial y de la mano, el segundo.

    Autorizada por la institución con la que tiene contratada la medicina prepagada la realización de la intervención por el citado profesional, el 14 de agosto siguiente éste expidió la orden de cirugía, que se llevaría a cabo en las instalaciones de la institución demandada, con participación del doctor L.F.V. como ayudante, y del doctor R.N.P. como anestesiólogo, acto que efectivamente se verificó el 2 de septiembre del mismo año, con la intervención como anestesiólogo del doctor J.O.V., quien anotó en el registro de anestesia que el procedimiento ejecutado fue el de "dedo pulgar en gatillo, tenorrafia" en lugar de la "transferencia tendinosa para corrección de la luxación del trapecio metacarpiano" que había sido ordenada.

    En horas de la tarde de aquél día, el doctor G.B. informó a la demandante que por un error en la programación del Centro Médico Imbanaco de C.S.A., se le había practicado una operación distinta a la indicada y que por ello debía someterse a un nuevo acto operatorio, que tuvo lugar el 4 de los mismos mes y año.

    El error grave que se cometió con la práctica del primero, le generó una incapacidad permanente parcial del dedo pulgar de la mano izquierda, por su pérdida funcional, a raíz de la cual su potencial laboral se mermó en un 25%, de conformidad con las tablas que incorpora el Código Sustantivo del Trabajo. En respuesta a su reclamo indemnizatorio, el doctor G. le propuso aceptar los términos del contrato de transacción que puso a su consideración, de cuyos literales e) y f) se desprende la grave falla en la que incurrieron el centro médico y los médicos que en el citado acto intervinieron.

    Para la fecha de los hechos la demandante contaba con cuarenta años (40) de edad, y de conformidad con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR