Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Agosto de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 44002306

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Agosto de 2006

Número de expediente25144
Fecha01 Agosto 2006
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 25144

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS

Aprobado acta N° 079

Bogotá, D.C., primero (1) de agosto de dos mil seis (2006).

V I S T O S

Corresponde a la Corte conceptuar sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano D.J., elevada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

L A S O L I C I T U D

  1. Mediante oficio número OFI06-3548-DIJ-0100 del 16 de febrero de 2006, el Ministerio del Interior y de Justicia comunicó a esta Sala de la Corte que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de su Embajada en Colombia y mediante Nota Verbal número 0368 del 10 de febrero de 2006, solicitó en extradición al ciudadano colombiano D.J., capturado el 14 de diciembre de 2005, en cumplimiento de la resolución del 7 de diciembre anterior, expedida por la Fiscalía General de la Nación.

  2. La normatividad que rige al presente trámite es la contemplada en el Capítulo III, Título I, Libro V del Código de Procedimiento Penal, en la medida que no existe en el momento convenio aplicable que regule el asunto, como así lo conceptuó el J. de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, según oficio número OAJ.E. 0277 del 13 de febrero de 2006.

  3. Los acontecimientos fácticos objeto de la investigación e imputación de los cargos formulados en su contra, motivo de la solicitud de extradición, fueron sintetizados en la Nota Verbal número 0386 del 10 de febrero de 2006 de la siguiente manera:

    "La evidencia en este caso indica que entre mayo de 2002 y el 27 de julio de 2002, J. actuó como intermediario para un acusado que coopera en el caso ("CD") en discusiones para vender cantidades múltiples de kilogramos de cocaína a varios informantes confidenciales (CI"s"). Entre el 29 de julio de 2002 y el 6 de agosto de 2002, CD fue grabado legalmente por varios CI"s cuando discutía su habilidad para vender múltiples cantidades de cocaína. El 6 de agosto de 2002, J. y CD fueron a reunirse con un CI en un parqueadero en el Condado de Braward, Florida, para vender aproximadamente 25 kilogramos de cocaína por US $14.000 dólares por kilogramo. Mientras J. y el CI esperaban, CD fue a recoger la cocaína, y traerla al lugar de la reunión. El carro de CD fue detenido por oficiales de las fuerzas del orden en la vía de regreso al lugar de la reunión, y 20 kilogramos de cocaína fueron encontrados en el baúl, e incautados por los oficiales de la fuerza del orden. Otros 68 kilogramos de cocaína fueron encontrados e incautados por los oficiales de la fuerza del orden en la residencia de CD, además de un libro de contabilidad sobre los narcóticos, el cual indicaba cuál era el pago esperado por J. por actuar como intermediario en el negocio de los narcóticos. Allá en el parqueadero, J. y CI hablaron, -- en conversación que fue grabada legalmente " sobre por qué CD no regresaba. Finalmente, ellos se enteraron del arresto de CD. J. fue grabado legalmente en tres conversaciones adicionales acusando a los CI"s de robarse cocaína. CD fue condenado y testificará en contra de J..

    "Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997".

  4. La documentación remitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América que sustenta la solicitud de extradición del ciudadano colombiano D.J., es la siguiente:

    4.1. Copia de la Acusación N° 03-20209 Cr. UNGARO -BENAGES del 7 marzo de 2003, por medio de la cual el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Meridional de Florida, acusó, entre otros, a D.J. de los siguientes cargos: "Cargo Uno: Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína (sustancia controlada de la Lista I) lo cual es contra del Título 21, Sección 841(a) (1) del Código de los Estados Unidos, en violación del Título 21, Secciones 841 (b) (1) (A) y 846 del Código de los Estados Unidos; y

    "Cargo Dos: Intento de distribuir cinco Kilogramos o más de cocaína (sustancia controlada de la Lista II), en violación del Título 21, Secciones (41 (a) (I) y 841 (b) (1) (A) del Código de los Estados Unidos, y del Título 18, Sección 2 del Código de los Estados Unidos".

    4.2. También se allegó copia de las declaraciones juradas de B.J.T., Asistente Fiscal de los Estados Unidos de América, Distrito Meridional de Florida, y de J.F., Agente Especial del Departamento para el Control de Estupefacientes (DEA), las que respaldan la acusación contra D.J..

    La primera de las nombradas, esto es, B.J.T., incorpora en su declaración la descripción y vigencia de los tipos penales imputados en el pliego acusatorio y una síntesis de los hechos, de la actuación procesal y de los cargos atribuidos al solicitado en extradición.

    Por su parte, el A.J.F. relata, de manera pormenorizada, los hechos objeto de juzgamiento ante el citado Tribunal y la participación en los mismos por parte del requerido en extradición, respecto de quien suministra la información necesaria sobre su identidad.

    4.3. Así mismo, se informó que el solicitado, D.J., " también conocido como "D.P.", también conocido como "Pirri", es ciudadano colombiano, nacido el 5 de septiembre de 1966. Es portador de la cédula colombiana N° 16.283.509".

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR