Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Octubre de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 44002937

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Octubre de 2006

Número de expediente26161
Fecha12 Octubre 2006
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 26161CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente:

DR. S.E.P.

Aprobado Acta No. 115

Bogotá, D.C., doce de octubre de dos mil seis.

VISTOS

Conforme con lo reglado en el artículo 223 de la Ley 600 de 2000, examina la Sala de manera preliminar el aspecto formal de la demanda de revisión instaurada por el apoderado especial de J.E.P.L., contra la sentencia proferida por el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca el 27 de octubre de 2003, y confirmada por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del mismo distrito judicial el 22 de abril de 2004, por cuyo medio se condenó, entre otros, al aquí demandante a la pena principal de 216 meses de prisión y multa por el equivalente a 26.000 salarios mínimos mensuales legales, al hallarlo penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes agravado.

HECHOS

La síntesis que de los hechos hizo el juzgador de primera instancia, es del siguiente tenor:

""en el amanecer del 21 de septiembre de 2001 se acercaron a la estación del municipio de Chipaque, en la camioneta marca Toyota Land Cruiser de placas BUS-846 E.L.C. y S.G.G. a solicitar ayuda para rescatar el vehículo tipo camión, de placas WYG-342, que en el trayecto Villavicencio-Bogotá habría sido hurtado por cinco individuos, empleando armas, seguido por los ocupantes de un vehículo marca Renault-12, de color rojo, de placas AHB-147.

"Requerida la autoridad se dispuso el operativo que condujo a los uniformados al sitio cercano al peaje de El Boquerón a la entrada del túnel en la vía Villavicencio-Bogotá, donde interceptaron el automotor hurtado que era conducido por R.D.M., acompañado por F.C.B., agente de la Policía Nacional adscrito al Gaula de Bogotá, quien portaba una pistola 9 mm marca Jericó y, en tal calidad, justificando su presencia en el lugar, según él, por orden de un coronel con destino al barrio El Tunal de esta capital, donde llevaría el camión que camuflaba 45 kilos de cocaína.

"Ante la inesperada presencia de miembros de la misma fuerza y fuera de su jurisdicción, no tuvo otra salida que ofrecerles la droga para reportarla como un 'positivo' y así evitar su vinculación.

"En el mismo lugar se interceptó el automóvil Renault-12 que conducía Noé Bravo Coca con H.A.G., R.A.C. y L.E.C.B., también agente de la policía y hermano del anterior, dependiente del Gaula Bogotá que portaba una pistola de la misma marca y calibre y de dotación oficial, identificándose con un carné del DAS a nombre de 'J.I.M.'.

"Como de los supuestos hechos reportados por los 'denunciantes' se indicaba que el conductor del camión había sido liberado cerca de la estación, se capturó a Ó.P.A. y J.E.P.L. cuando merodeaban el lugar y pretendían fugarse en el vehículo marca C.J. de placas MQJ-142, hallando en su poder la suma de un millón seiscientos mil pesos y un celular en el que recibían información sobre el destino del automotor 'hurtado'.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR