Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Mayo de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43709662

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Mayo de 2008

MateriaDerecho Penal
Número de expediente29773
Fecha15 Mayo 2008

Proceso No 29773

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

Dr. SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ

Aprobado Acta No. 119

Bogotá, D.C., quince de mayo de dos mil ocho.VISTOS

Resuelve la Corte la colisión de competencia negativa suscitada entre los Juzgados Segundo Penal del Circuito Especializado de Florencia (Caquetá) y Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en virtud de la cual ambas dependencias se niegan a conocer del asunto y, por consiguiente, a dictar sentencia anticipada en el proceso adelantado contra C.A.G.G. y C.H.N.L., el primero de los cuales aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias y falsedad material en documento público, en tanto que el segundo los aceptó por los dos primeros y el de rebelión.

HECHOS

En forma genérica, el ente instructor los ha venido relatando de la siguiente manera:

"Mediante solicitud de Apertura de Investigación Preliminar de fecha diciembre 03 de 2.006 el Intendente J.D.O.R., funcionario de Policía Judicial, pone en conocimiento de la Fiscalía que con base en información suministrada por fuente humana, se sabe que la Columna Móvil T.F.C., con el apoyo de otras estructuras armadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia " FARC, están planeando desde Caquetá, Tolima y H., desde hace bastante tiempo llevar a cabo un atentado terrorista de fuerte impacto a nivel nacional".

ANTECEDENTES
  1. El informe del 3 de diciembre de 2006, suscrito por el Intendente J.J.D.O.R., funcionario de la Unidad Judicial Especial Antiterrorista de la Policía Nacional, dirigido a la Fiscalía Cuarta Especializada adscrita a la Unidad Nacional contra el Terrorismo con sede en Bogotá, constituyó la notitia criminis a partir de la cual dicha entidad, al día siguiente, dispuso la práctica de investigación previa, con el fin de establecer la real existencia de los presuntos punibles de "rebelión y otros".

    En desarrollo de la fase preliminar se allegaron múltiples elementos de juicio, entre los cuales se destaca el informe de los funcionarios de Policía Judicial J.H.L.P. y R.H.C.O., subintendentes vinculados a la misma dependencia de la Policía Nacional, quienes narran de manera pormenorizada las diversas actividades realizadas por esa unidad, a partir de las cuales señalan que el grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "FARC-, ordenó el desarrollo de actos terroristas de "impacto nacional" y para tal efecto "presuntamente designaron como coordinadores y ejecutores de la acción a las estructuras Columna Móvil T.F.C. (CMTFC) y Comando Conjunto Central".

    Se detalla en el informe, igualmente, la participación de varias personas, quienes han desplegado múltiples actos preparatorios y de ejecución de los delitos, que han tenido lugar en varios departamentos del país, como son Cundinamarca (se alude a Bogotá y Fusagasugá), Tolima (se mencionan Ibagué, M. y Cunday), Caquetá (son referidas las zonas rurales de Balsillas y Punto de la Batalla), Q. (involucrando a Armenia y C., H. y Risaralda.

  2. Mediante resolución del 15 de agosto de 2007, el ente instructor decretó la apertura de la investigación y ordenó la vinculación y captura de veintiocho personas involucradas en los hechos, entre ellos C.A.G.G. y C.H.N.L.[1].

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR