Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Mayo de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 44001722

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Mayo de 2006

Fecha16 Mayo 2006
Número de expediente25081
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 25081

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

MAGISTRADO PONENTE

Á.O.P.P.

Aprobado: Acta No. 47

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de mayo del dos mil seis (2006).

ASUNTO

La Corte Suprema de Justicia de Colombia emite concepto sobre la solicitud de extradición que respecto del ciudadano colombiano A.M. de V.M. hizo el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en este país, para que comparezca a juicio por delitos federales de narcotráfico.

ANTECEDENTES
Primero

El 14 de septiembre del 2005, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, dentro del Caso número 05-341, profirió acusación contra A.M. de V.M., alias "El Patrón" o "Feyo", y otros, por los siguientes cargos:

CARGO UNO Con inicio el 28 de octubre de 2004 o alrededor de esa fecha, siendo la fecha exacta desconocida para el Gran Jurado, y con continuación desde ahí hasta e inclusive la fecha del dictamen de esta acusación, en Colombia y en otras partes, los acusados... y otros integrantes del concierto que no se encuentran acusados, ilícita e intencionadamente y con conocimiento de causa combinaron, concertaron, confederaron y concordaron conjuntamente, el uno con el otro, y con otras personas tanto conocidas como desconocidas para el Gran Jurado, con fines de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad perceptible de cocaína, una sustancia controlada de la Tabla II, con la intención y el conocimiento de que esa sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, lo cual sería delito... en violación a las Secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.... (y) Sección 2 del Título 18...

CARGO DOS El 16 de abril del 2005 o alrededor de esa fecha, los acusados... ilícita e intencionadamente y con conocimiento de causa distribuyeron y causaron que se distribuyeran cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad perceptible de cocaína, una sustancia controlada de la Tabla II, con la intención y el conocimiento de que esa sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos ... en violación a las Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos... Sección 2 del Título 18...

Segundo

A la solicitud de extradición se anexaron los siguientes documentos, que fueron legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuentan con su correspondiente traducción:

  1. Notas verbales números 2809, del 9 de noviembre del 2005, y 294, del 6 de febrero del 2006, por medio de las cuales, en la primera, fue solicitada la detención provisional, con fines de extradición, de A.M. de V.M., conocido como "El Patrón" o "Feyo", ciudadano colombiano, nacido el 4 de noviembre de 1971 en Santa Marta e identificado con la cédula número 12.626.708. En la segunda, fue formalizado el pedido de extradición.

  2. Copia de la acusación 05-341 formulada el 14 de septiembre del 2005 por el Gran Jurado del Tribunal para el Distrito de Columbia.

  3. Declaraciones de P.H.H., Fiscal de Tribunales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, División en lo Penal, Sección Antinarcóticos y Drogas Peligrosas, y de R.Z., Agente Especial de la Administración Antinarcóticos de los Estados Unidos, DEA, a quienes correspondió la investigación en razón de estos hechos.

  4. Trascripción de las normas del Código Penal de los Estados Unidos, relevantes para el caso.

Tercero

Llegada la documentación a Colombia, se remitió a la Fiscalía General de la Nación, cuyo titular, mediante resolución del 23 de noviembre del 2005, ordenó la captura del señor A.M. de V.M..

El 9 de diciembre siguiente fue aprehendido quien se identificó como A.M. de V.M. con la cédula 12.626.708, expedida en Ciénaga (Magdalena, Colombia).

Cuarto

La actuación se remitió a la Corte. Ésta dispuso el trámite del artículo 518 del Código de Procedimiento Penal, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR