Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Mayo de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 44001737

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Mayo de 2006

Número de expediente24808
Fecha16 Mayo 2006
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 24808CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente: J.Z.O.

Aprobado Acta No. 047

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de mayo de dos mil seis (2006)

Decide la Sala sobre la práctica de las pruebas pedidas por el defensor de oficio de R.D.G.L., solicitado con fines de extradición por el Gobierno de los Estados Unidos y detenido en la Cárcel Nacional Modelo por cuenta de la Fiscalía 6ª de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y Lavado de Activos, una vez surtido el traslado previsto por el artículo 518 del Código de Procedimiento Penal.I ANTECEDENTES

  1. La Embajada de los Estados Unidos, mediante nota verbal 1521 del 11 de julio de 2005, solicitó la captura provisional con fines de extradición de R.D.G.L., ciudadano colombiano, para que comparezca a juicio por delitos federales de narcóticos, señalados en la acusación sustitutiva No. S-2 05 CR-68, dictada el 15 de marzo de 2005 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, según hechos ocurridos entre principios de 2003 y aproximadamente noviembre de 2004.

  2. En la nota verbal se precisan como datos que permiten la identificación de la persona requerida en extradición: "R.D.G.L., también conocido como "Ingeniero", también conocido como "El Sordo, también conocido como "F."" es ciudadano de Colombia, nacido el 3 de marzo de 1951, en Bogotá, Colombia. Es portador de la cédula colombiana No. 19.128.311."

  3. El F. General de la Nación, en resolución del 21 de julio de 2005, dispuso la captura con fines de extradición de R.D.G.L., identificado con cédula de ciudadanía colombiana No. 19.128.311.

    De conformidad con la constancia expedida por la Fiscal 6ª de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y Lavado de Activos, el solicitado en extradición se encuentra privado de la libertad por cuenta de ese Despacho, según resolución del 12 de septiembre de 2005 como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Proceso dentro del cual se encuentra privado de la libertad desde el 23 de agosto de 2005 (fls. 30 y 29 c.a.). Lugar en el que le fue notificada la resolución que dispuso su captura con fines de extradición, el 27 de septiembre de ese año.

  4. La Embajada de los Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de R.D.G.L. con la nota verbal No. 2979 del 1º de diciembre de 2005, señalando los mismos datos para su identificación (fl. 124 c.a.).

    La petición junto con la documentación que la soporta fue remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores al del Interior y de Justicia, precisando que al no existir convenio aplicable debe obrarse de conformidad con las normas pertinentes del Código de Procedimiento Penal.

  5. La Corte, una vez recibidas las diligencias, les imprimió el trámite pertinente, en desarrollo del cual el defensor de oficio de R.D.G.L. solicita la práctica de pruebas.

    II PETICIÓN DE PRUEBAS

    El defensor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR