Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Agosto de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43709833

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Agosto de 2008

Fecha19 Agosto 2008
Número de expediente29527
MateriaDerecho Penal

Proceso No 29527

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Aprobado Acta No. 231 Magistrado Ponente:

Dr. JOSE LEONIDAS BUSTOS MARTINEZ

Bogotá, D.C., diecinueve de agosto de dos mil ocho.

Se pronuncia la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por la defensora de A.V.F. contra la sentencia dictada el 28 de noviembre de 2007 por el Tribunal Superior de Bucaramanga, mediante la cual confirmó con modificaciones la proferida el 17 de octubre del mismo año por el Juzgado Primero Penal Municipal de la misma ciudad, que condenó al procesado por el delito de lesiones personales dolosas.

Hechos

El 16 de agosto de 2006, en la ciudad de Bucaramanga, A.V.F. disparó su arma de fuego contra E.D.C., con quien venía sosteniendo diferencias por el incumplimiento del pago de algunos cánones de arrendamiento, causándole heridas que le determinaron una incapacidad médico legal definitiva de 56 días, y como secuelas, deformidad física en el cuerpo de carácter transitorio, y perturbación funcional del miembro superior derecho de carácter permanente.

Actuación procesal relevante.

  1. El 4 de mayo de 2007 la fiscalía formuló imputación en contra de A.V.F. por el delito de lesiones personales, seguidas de perturbación funcional permanente, de conformidad con lo previsto en los artículos 111, 114 inciso 2° y 117 del Código Penal. Días después el procesado llegó a un preacuerdo con la fiscalía, a cambio de una rebaja del 45% de la pena, que fue avalado por el juez de conocimiento.

    2. Mediante sentencia de 17 de octubre de 2007, el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de B., condenó a A.V.F. a la pena principal de 33 meses de prisión y multa de 16.5 salarios mínimos legales mensuales, y las accesorias de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, e inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena privativa de la libertad.

    Lo condenó igualmente, al pago de la suma de $18"065.166 por concepto de perjuicios materiales, y el equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales por concepto de perjuicios morales ($13"011.000), para un total de $31"076.166, en favor de la víctima.

  2. La defensa y el apoderado de la víctima apelaron la sentencia para cuestionar la cuantía de los perjuicios. El primero para buscar su reducción y el segundo para obtener su incremento. El tribunal, mediante sentencia de 28 de noviembre, fijó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR