Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Junio de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 43771143

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Junio de 2007

Número de expediente26773
Fecha20 Junio 2007
MateriaDerecho Penal

Proceso No 26773

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS

Aprobado acta N° 102

Bogotá, D.C., veinte (20) de junio de dos mil siete (2007).

V I S T O S

La Corte se pronuncia sobre la solicitud de pruebas elevada en el trámite de extradición del ciudadano colombiano JOSÉ MARÍA CORREDOR IBAGUÉ.

A N T E C E D E N T E S
  1. El Gobierno de los Estados Unidos de América, mediante Nota Verbal número 3192 del 13 de diciembre de 2006, a través de su Embajada en Colombia, solicitó formalmente la extradición del ciudadano colombiano J.M.C.I..

  2. Mediante oficio número OFI06-31221-DIJ-0100 del 11 de enero de 2007, el Ministerio del Interior y de Justicia, luego de considerar perfeccionado el expediente, remitió la documentación relacionada con la solicitud de extradición presentada, demandando de la Sala el respectivo concepto.

  3. La normatividad que rige el presente trámite es la contemplada en el Capítulo II, Libro V de la Ley 906 de 2004, por cuanto no existe en el momento convenio aplicable que regule el asunto, como lo conceptuó el J. de la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, según oficio número OAJ.E. 2382 del 13 de diciembre de 2006, quien además certificó que la documentación del expediente procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América, fue presentada "traducida y legalizada".

    SOLICITUD DE LA DEFENSA

    Corrido el traslado de que trata el artículo 500 de la Ley 906 de 2004, los defensores del requerido en extradición, en escrito presentado dentro del término legal, solicitan la práctica de pruebas que se relacionan a continuación, por considerarlas pertinentes y conducentes, conforme al bloque constitucional, legal y del derecho internacional.

  4. Que el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue concepto sobre la existencia o no de tratado internacional vigente aplicable a esta solicitud; dice que el concepto es obligatorio e indiscutible para el proceso de extradición y que se determine si se hizo con prelación del estatuto de defensa para el estado requirente, o por virtud del acto legislativo Nº 1 de diciembre de 1997, con fundamento en las leyes del estado solicitante "sobre la aplicación de la extraterritorialidad por el principio de la nacional pasiva o de defensa no solamente para establecer si las reglas de derecho público interno son subsidiarias del derecho internacional convencional, sino para establecer si la resolución de acusación y además actuaciones obran en el proceso con su correspondiente traducción efectuada por el Ministerio de Relaciones, por su intérprete oficial o por un traductor designado, para establecer si se trata de una prueba legal y oportunamente allegada al proceso".

  5. Que el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue concepto acerca de si existe o no convenio aplicable al caso, o cuál instrumento internacional, o si es procedente obrar de conformidad con el Procedimiento Penal Colombiano.

    3 a 8. Que se solicite a los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Paraguay, México, Guatemala y Puerto Rico, a través de la Cancillería Colombiana, envíen los registros y actos escritos de las autoridades de cada país, que hacen relación a la incautación de drogas del año 2003 al 2006, en las cuales se encuentra vinculado J.M.C.I.; y si existe proceso en su contra o sentencia, y se allegue copia auténtica del mismo.

  6. Que el Magistrado Ponente solicite a la Fiscalía Veinte de la Unidad Nacional de Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, informe el estado actual del proceso N° 75.076, que se adelanta en contra del requerido en extradición.

  7. Solicitar al Tribunal Supremo de Justicia de la República de Venezuela, a través de la Cancillería Colombiana para que envíe copia del fallo de segunda instancia y determinar las razones por los que no fueron extraditados a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR