Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Marzo de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 44001357

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Marzo de 2006

Número de expediente24676
Fecha21 Marzo 2006
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 24676

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente

MAURO SOLARTE PORTILLA

Aprobado acta número 25

Bogotá D.C., veintiuno de marzo de dos mil seis.

Decide la Corte lo pertinente con relación a la admisión de la demanda de casación presentada por el defensor de los procesados D.L.G.R., S.M.G.V., R.A.T.D. y B.E.R.Q. en contra de la sentencia de segunda instancia proferida el 2 de junio de 2005 por el Tribunal Superior de Ibagué, mediante la cual condenó a los recurrentes a la pena principal de 26 meses y siete días de prisión como autores de los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

HECHOS

Así fueron narrados en la decisión que se recurre:

"En las horas de la noche del 13 de diciembre de 2002, tres hombres y una mujer penetraron clandestinamente a las instalaciones de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior "CUN" de esta ciudad, permanecieron allí escondidos hasta cuando ésta quedó con el vigilante como único ocupante, a quien sometieron con armas de fuego, lo ataron, amordazaron, le quitaron las llaves de las diferentes dependencias y comenzaron a apoderarse de varios componentes de las computadoras."

"Durante el transcurso de la comisión de la ilicitud, arribó al sitio la señora E. delR. delP.M.R., quien reside dentro del claustro educativo, pero al notar que la persona que le abría la puerta era desconocida le increpó por el vigilante y antes las respuestas poco convincentes decidió retirarse hacia el frente y dar aviso a las autoridades, estando allí, se asomó el vigilante y le indicaba que se acercara, pero observó que éste había sido tomado de una de sus extremidades superiores por un individuo que trataba de esconderse, por ende no se acercó y fue entonces cuando el celador aprovechó la oportunidad para escapar pidiendo auxilio."

"Al arribar las autoridades de policía al lugar donde se desarrollaban los acontecimientos, lograron dar captura al (sic) interior de la Universidad a B.E.R.Q., D.L.G.R., R.A.T.D. y S.M.G.V., quienes tenían empacados en algunas maletas varios elementos o partes de los computadores, además se les halló herramienta, llaves, elementos cortopunzantes, barras utilizadas para romper cerraduras y pasamontañas. Las armas de fuego con que amedrentaron al vigilante fueron halladas al interior d eun piano viejo."

ACTUACION PROCESAL El 15 de diciembre de 2002 la fiscalía 24 seccional de Ibagué, abrió investigación penal en contra de B.E.R.Q., D.L.G.R., R.A.T.D. y S.M.G.V., a quienes dispuso escucharlos en diligencia de indagatoria, como en efecto lo hizo el 15 de diciembre, e igualmente el 16 de diciembre, pero esta vez ya por la fiscalía tercera que asumió el conocimiento del proceso (fs., 14 a 51).

El 20 de diciembre siguiente, la fiscalía tercera seccional les definió la situación jurídica, imponiéndoles medida de aseguramiento de detención preventiva como probables autores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR